Con el 97,04% de las mesas escrutadas, Sergio Massa, el candidato de la coalición peronista Unión por la Patria, ganó la primera vuelta de las elecciones presidenciales en Argentina este domingo 22 de octubre con el 36.58% de los votos. El libertario Javier Milei alcanzó el segundo puesto, con el 30.04% de los votos, obteniendo un lugar en la contienda de la segunda vuelta electoral, que se realizará el próximo 19 de noviembre. 

Patricia Bullrich, exministra de seguridad que sirvió durante el gobierno de Mauricio Macri (2015-2019), obtuvo el 23.85% de los votos. Durante los próximos 28 días, hasta la celebración de la segunda vuelta, la candidata podría pactar con alguno de los ganadores para inclinar la balanza para la próxima elección. Mientras que Juan Schiaretti, gobernador de la Provincia de Córdoba, obtuvo el 6.82% de los votos y Myriam Bregman, diputada de nación y candidata del Frente de Izquierda obtuvo el 2,69%

Las elecciones de este 22 de octubre también incluyeron la renovación de 24 escaños del Senado y 130 de diputados nacionales, así como la elección de varios alcaldes y gobernadores, entre ellos el de la provincia de Buenos Aires. Axel Kicillof, actual gobernador de la provincia de Buenos Aires y miembro del partido de gobierno, fue quien obtuvo la mayor cantidad de votos en la provincia, con un 45.23% y obtuvo la reelección.  

En la ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri, del partido Juntos por el Cambio, fue el candidato más votado, obteniendo un 49.54% de los votos de los electores de la ciudad. En cuanto al candidato de Unión por la Patria, Leandro Santoro, estaría en segunda posición, con el 32,20% de los votos. También habrá una segunda vuelta electoral en el distrito, ya que, en la ciudad de Buenos Aires, un candidato necesita obtener más del 50% de la votación para ganar en primera vuelta.

En cuanto a la Cámara de Diputados del Congreso de la Nación Argentina, el partido de gobierno, Unión por la Patria perdió 11 curules, pasó de tener 118 a 107 diputados, y se mantiene como la principal fuerza de la Cámara de Diputados de la Nación. Juntos por el Cambio, partido que apoyó a Patricia Bullrich a la presidencia, perdió 24 asientos, y quedó con 94 diputados. La Libertad Avanza de Milei, obtuvo 35 nuevos asientos y se convierte en la tercera fuerza legislativa con 38 diputados.   

La jornada electoral en Argentina se desarrolló hasta las 6 de la tarde, cuando cerraron las urnas y comenzó el conteo de votos. De acuerdo con la Cámara Nacional Electoral, la participación de los electores fue del 74% del padrón electoral, la más baja desde el regreso de la democracia en 1983, y una disminución del 7% con respecto a la participación durante las elecciones presidenciales de 2019, cuando se ubicó en el 81%. 

A primera hora el domingo, millones de argentinos acudieron a las urnas en una jornada ensombrecida por la ansiedad y la incertidumbre sobre el panorama postelectoral, en medio de una tasa de inflación anual de casi el 140% y con el 40,1% de la población, unos 46 millones de residentes, viviendo en la pobreza.

El aumento de los precios, la preocupación por la seguridad, y la imprevisibilidad económica, encabezan las encuestas de opinión pública, reflejando las principales inquietudes de la nación.

Massa ha prometido abordar definitivamente el problema de la deuda de la nación, en particular los 44.000 millones de dólares prestados por el Fondo Monetario Internacional en 2018. Ha prometido alcanzar la disciplina fiscal y el superávit comercial sin socavar las amplias redes de seguridad social diseñadas para apoyar a los más vulnerables. 

En el otro lado del espectro político, Milei crítica vehementemente a la clase política tradicional, a la que califica de «casta privilegiada». El libertario aboga por una profunda reforma del Estado, que incluye una reducción significativa del gasto público, la privatización de las empresas estatales y el cierre del Banco Central, al que considera uno de los principales motores de la impresión incontrolada de dinero.

Bullrich, de 67 años, destacó durante la campaña su amplia experiencia en el ámbito de la seguridad, ya que fue ministra de Seguridad entre 2015 y 2019, pero finalmente no logró capitalizar lo suficiente para obtener una victoria que la colocara por delante de sus otros dos contrincantes. 

Ante los resultados, Sergio Massa expresó: “Voy a ser el presidente del trabajo y de la seguridad, es mi mayor compromiso” (…) “El 19 de noviembre vamos definir si queremos un país que abrace a todos o un país del sálvese quien pueda”. Javier Milei, por su parte, afirmó: “Hoy es un día histórico porque dos tercios de los argentinos votaron por un cambio. Del mismo modo, Patricia Bullrich, de Juntos por el Cambio, dijo que no felicitaría al ganador de la noche, Sergio Massa por su implicación en el gobierno actual al que calificó como el peor gobierno de la historia argentina. “El populismo ha empobrecido al país y no soy yo quien va a felicitar a que vuelva al poder a quien ha sido parte del peor gobierno de la historia argentina”.  

Según lo establece la norma electoral, debido a que ningún candidato obtuvo más del 45% de los votos o al menos el 40% con una ventaja de 10 puntos sobre el rival más próximo, se celebrará una segunda vuelta el próximo 19 de noviembre de 2023, enfrentando a Massa y Milei en una batalla electoral donde aparentemente todas las posibilidades están sobre la mesa. 

Massa y Milei pasan a segunda vuelta