Seleccionar página
María Inés Morán @coachmimoran

Una de las lecciones que aprendimos en 2020 es que la base de la supervivencia de unos dueños y el éxito de otros se basó en la planeación.

Quienes desarrollaron sus planes de forma estratégica e inteligente, midiendo de forma continua la efectividad de sus acciones, tuvieron más oportunidades de mantener o hacer crecer sus negocios que aquellos quienes no supieron entender los nuevos escenarios.

Te invito a cerrar con éxito tu plan 2020 y desarrollar el plan de los primeros 90 días del 2021.

En artículos anteriores, te he compartido cómo plantearte objetivos de manera inteligente, en esta oportunidad quiero enfocarme en aquellos elementos que debes tomar en cuenta para que tu planeación sea exitosa:

Analiza el mercado. Un completo análisis de tu negocio en relación a su competencia y al mercado es vital para emprender toda planificación.

Consiste en recopilar información, tanto del negocio, su funcionamiento y operación, como los competidores y el giro.

No pierdas de foco el Marketing y el Branding. Si hay lecciones que nos dejó este año; es que si no das un vuelco hacia lo digital, al ecommerce y al marketing digital, tendrás pocas posibilidades de éxito. Tu compromiso para este año es reservar una importante inversión para posicionarte en el gusto y en los hábitos de compra de los consumidores.

Da prioridad a proyectos rentables. Si manejas tu planificación con base en proyectos, decídete por aquellos que sean rentables, que sean coherentes con las metas y los objetivos del negocio y realizables en distintos escenarios.

Asegúrate de contar con los mejores. En tiempos difíciles, nada como contar con el mejor equipo de colaboradores. Analiza tu equipo y asegúrate que todos estén en las áreas adecuadas a sus habilidades. Tu prioridad, a la hora de perfilar tu equipo es asegurarte de que estos sean capaces y comprometidos para acompañarte, hasta en los momentos más difíciles.

Ante un nuevo plan, analiza tu negocio. Haz un análisis de la situación de tu negocio, determina tus fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas que afectan a la empresa.

Esta información será vital para desarrollar las metas, los objetivos, las estrategias y tácticas.

Determina las necesidades financieras de tu negocio. Investiga y analiza el mercado, evalúa planes de financiamiento en tu localidad, detecta posibles inversores. Ten claro tu panorama financiero y detecta las distintas maniobras que puedes hacer a la hora de atravesar una eventual crisis.

Considera que un buen plan estratégico es tu mejor carta de presentación a la hora de plantearte alianzas o abrirte a nuevos socios.

Comunica y sincroniza a todos con base en el plan. Puedes contar con un excelente plan, pero si no lo logras comunicar eficientemente a cada uno de los actores de esta meta, no tendrás éxito. Debes asegurarte de que todos se sientan comprometidos y convencidos de tu visión para el futuro del negocio.

Ejecuta, Mide y Corrige. La base para todo plan estratégico, en tiempos de incertidumbre debe ser la resiliencia y la flexibilidad.

Un buen plan es aquel que te permite medir y sobre la marcha de los acontecimientos, corregir el rumbo.

El programa Growth CLUB, de ActionCOACH, ayudó a cientos de negocios durante este retador año, acompañando a los dueños, a generar su propio plan de trabajo para los próximos 90 días, con metas y objetivos claros, con estimación de recursos, tareas y pautas de tiempo ya establecidos.

Quiero retarte a iniciar el año 2021, con un excelente y robusto plan estratégico, capaz de resistir los embates y los retos.

The post María Inés Morán: Inicia el 2021 con buen pie y con un buen plan appeared first on LaPatilla.com.

Source