Maduro reitera sus condiciones para asistir a un proceso de diálogo con la intermediación de Noruega

Nicolás Maduro reiteró este miércoles, 26 de mayo, su apoyo a establecer un nuevo proceso de diálogo con la oposición venezolana. El líder del chavista subrayó que es necesaria la participación de Noruega y la comunidad internacional, pero sentenció se deben cumplir las condiciones del Palacio de Miraflores para las negociaciones.

Durante una alocución por Venezolana de Televisión (VTV), Maduro ratificó su disposición a dialogar con el sector opositor liderado por Juan Guaidó. “Estoy de acuerdo, lo ratifico, con una gran mesa de diálogo nacional. Estoy de acuerdo que participe el gobierno de Noruega y se inviten a diversos sectores internacionales”, dijo.

Según reseñó el portal de noticias Monitoreamos, Maduro insistió que la comunidad internacional debe participar en el proceso. Esta afirmación la hizo previamente el líder chavista, quien precisó que es necesaria la presencia de la Unión Europea.

Juan Guaidó, quien ha insistido en no participar en las elecciones regionales bajo las condiciones actuales, presentó este mes la propuesta para solucionar la crisis venezolana. Para el opositor, hace falta alcanzar un acuerdo con la administración Maduro y la comunidad internacional. Así pues, espera establecer un mecanismo de convocatoria de elecciones libres y justas.

Maduro precisa sus puntos para el diálogo

El líder del chavismo ratificó cuáles son las exigencias del Palacio de Miraflores de cara al diálogo con la oposición. En ese sentido, Maduro subrayó que es necesario el levantamiento de sanciones y “medidas coercitivas”, a la vez que aseguró que la oposición debe reconocer a la Asamblea Nacional elegida en el proceso del pasado 6 de diciembre y entregar los activos venezolanos.

“Pongo en la mesa son tres puntos: el primero, el levantamiento inmediato de todas las sanciones y medidas coercitivas unilaterales contra Venezuela; segundo punto, el reconocimiento pleno de la Asamblea Nacional; y tercer punto, la devolución de las cuentas bancarias a las instituciones y los activos a las instituciones como Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Banco Central de Venezuela (BCV) y otras más”, dijo.

A pesar que en primera instancia rechazó la propuesta de Guaidó, Maduro aceptó hace unas semanas dialogar, pero dejo claros sus puntos. De igual forma, exhortó a la oposición a participar en las elecciones regionales y municipales de este año, descartando de forma implícita unos comicios presidenciales adelantados.

Varios países de la comunidad internacional apoyaron la propuesta para conseguir un acuerdo que pueda solucionar la crisis. Por ejemplo, la embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Linda Thomas-Greenfielddio su apoyo a una solución “negociada” que desemboque en unas elecciones libres.

https://www.caraotadigital.net/nacionales/maduro-reitera-sus-condiciones-para-asistir-a-un-proceso-de-dialogo-con-la-intermediacion-de-noruega

Compártelo:

Publicaciones relacionadas