El líder del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Nicolás Maduro ofreció este 15 de enero, un mensaje ante la Asamblea Nacional (AN) de 2020, desde el Teatro Teresa Carreño, que contuvo la rendición de cuentas de su gestión del año 2024.
Maduro comenzó su mensaje, haciendo énfasis en que el país, fuertemente militarizado desde los primeros días de enero, está en paz y quiso decretar que será un año de “convivencia, tolerancia y paz”. Pese a no demostrar que ganó las elecciones presidenciales del 28 de julio se declaró una vez más “victorioso”, junto a sus seguidores, ministros y funcionarios de los distintos cuerpos de seguridad.
“Tenemos un país en santa paz y tranquilidad porque hemos derrotado el odio, el golpismo y fascismo, no pudieron los planes desquiciados de llevarnos al caos y la violencia, hemos consolidado la paz por ahora y para siempre. Es un logro la paz (…) El 10 de enero ocurrió lo que debía ocurrir (…) fue el día de la consolidación de la fusión cívico militar y policial ”, sentenció.
“Allá ellos si quieren vivir en la mentira de las supuestas señas y señales que vienen, nosotros si recibimos señales del pueblo y de Dios”, dijo en alusión a la oposición encabezada por Maria Corina Machado.
Tras una hora de discurso, Maduro anunció la designación de una comisión nacional para la reforma constitucional, que estará presidida por el actual fiscal de la República, Tarek William Saab, para lo cual firmó un decreto. La vicepresidenta Delcy Rodríguez, el diputado de 2020, Herman Escarrá y Cilia Flores, lo acompañarán en un “secretariado”, para que “arranquen el proceso”.
Dijo que la consulta nacional con todos los sectores debe incluir a la migración venezolana fuera del país, porque el “pueblo quiere cambios”.
También anunció que a partir de la semana que viene iniciará un “nuevo sistema de gobierno comunal” en más de 5.000 circuitos en todo el país.
“Viene un año de mucha autoexigencia, de disciplina, trabajo, honestidad, a ponerse las alpargatas con el gobierno comunal”, dijo.
150 “mercenarios” de 25 nacionalidades
Maduro saludo el alto al fuego entre el movimiento de resistencia palestina Hamas y el gobierno de Israel, anunciado por Qatar, luego de intensas negociaciones “y del dolor del genocidio”. Pidió a la humanidad unirse para que ese acuerdo se cumpla, se respete el derecho internacional y se busque el entendimiento. Lo relaciono con propuestas de intervención militar en Venezuela para restituir el orden constitucional.
“Allá los desquiciados que están llamando a una invasión militar en Venezuela. No saben lo que dicen, me sumo al clamor unitario de toda la sociedad venezolana que ha rechazo el llamado a una invasión hecha por Álvaro Uribe, Leopoldo Lopez y Maria Corina Machado contra Venezuela”, fustigó.
De nuevo advirtió que en el mundo “nadie respeta a los cobardes” y que ni él ni su entorno lo son y se han hecho respetar. Recalcó que 150 “mercenarios” de 25 nacionalidades han sido capturados como parte de supuestos planes conspirativos para desalojarlo del poder. Se ufanó del avance que ha tenido su gestión en materia de inteligencia y dio las gracias al aparato armado del Estado “por cuidar la patria”.
Sin que el Poder Electoral mostrara las actas de votación del 28 de julio, Maduro tomó posesión del cargo de Jefe de Estado el 10 de enero, para un tercer periodo, sostenido por la Fuerza Armada y los Poderes Públicos alineados a su favor. En su mensaje de este 15 de enero, volvió a escudar la no presentación de los resultados mesa por mesa, por el “ataque cibernético” que recibió Venezuela, “el primer golpe de este tipo en el mundo”, aseguró.
La oposición, con 85% de las actas recabadas por sus testigos electorales, reclama la juramentacion de Edmundo Gonzalez Urrutia porque obtuvo 67% de la votación sobre 30% para Maduro. El Centro Carter, observador internacional en los comicios del 28 de julio, avaló estos resultados, reconocidos por países como Estados Unidos, Argentina, Uruguay y Chile, entre otros, que han llamado a Gonzalez Urrutia “presidente electo” de Venezuela.
Maduro en cambio recalcó que la oposición “perdió” las elecciones porque su oferta era “engañosa”. Admitió que la candidatura presidencial opositora logró “polarizar” con la suya de cara al 28 de julio, pero al percatarse de los supuestos planes de violencia, la gente se apartó y “la sayona se espicho”, en alusión a María Corina Machado, gran impulsora de la candidatura del exdiplomático.
“La sayona con el viejito desquiciado, pudiéramos decir que el desquiciamiento es la etapa superior del fascismo, listos y dispuesto a inventar, mentir y manipular, para llevar a Venezuela a la violencia, les doy una buena noticia, ni por la una ni por la otra, no podrán llevar a venezuela a escenarios de caos. Llevamos siete años logrando la paz”, sostuvo.
Bromeó con darle amnistía a Juan Guaidó para que asuma de nuevo el liderazgo opositor ante el “desquiciamiento” de Machado y Gonzalez Urrutia.
Llamado a participar en elecciones
Maduro hizo un llamado a los factores políticos para que postulen a sus candidatos para las elecciones estadales, municipales y parlamentarias, previstas para 2025 y así llevar al país a “la normalidad democrática”.
Reitero que este nuevo año habrá seis consultas para proyectos comunitarios en todo el país, para 10 elecciones en el país a lo largo de estos doce meses. La primera consulta estaba prevista para finales de enero, pero Maduro fijó nueva fecha: 2 de febrero.
Asimismo, ratificó que el referendo para aprobar la reforma constitucional podría ser una de las diez elecciones que serán celebradas en el país.
Fuera de la AN
A las 4:31 p.m comenzó la transmisión en cadena nacional de radio y tv que estaba prevista para la 1: 00 p.m. No hubo marcha de seguidores, pero sí calles cerradas en el centro caraqueño desde la avenida Libertador hasta la avenida Bolívar y otras vías de acceso como la avenida Lecuna.
La Memoria y Cuenta se hizo en la Sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño, no en el Palacio Legislativo, con un palco repleto de funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin). Es la primera vez que se hace este acto fuera del recinto de la Asamblea Nacional (AN). El 10 de enero, Maduro también rompió con la tradición de juramentarse en el hemiciclo protocolar del Parlamento y lo hizo en el Salón Elíptico, ante un reducido número de diputados e invitados internacionales.
A las 4:47 p.m. el presidente de la AN de 2020, Jorge Rodríguez, declaró el inicio del acto de presentación de la Memoria y Cuenta 2024, en presencia del alto mando militar y las cabezas de los Poderes Públicos. Rodríguez quiso aclarar que según el artículo 237 de la Carta Magna no se trata de una rendición de cuentas, como se menciona tradicionalmente, sino de un mensaje anual a la nación. A las 5:09 minutes inició Maduro su discurso.
The post Maduro firma decreto para reforma constitucional y anuncia “gobierno comunal” appeared first on Efecto Cocuyo.