El domingo 14 de marzo de 2021, Nicolás Maduro anunció “flexibilización parcial limitada” y “un cerco sanitario” en Distrito Capital, Vargas, Miranda y Bolívar, mientras que el resto de los estados continúan bajo el esquema habitual del 7 + 7: siete días de flexibilización y los otros siete días siguientes en cuarenta radical.

“La declaratoria de un cerco sanitario implica declararnos en emergencia para abrir nuevas capacidades hospitalarias y tener sobre todo capacidades de cuidados intensivos”, dijo Maduro. No explicó cuáles serán las medidas para este nuevo esquema. 

Luego de este anuncio, el ministro de Transporte, Hipólito Abreu, informó en su cuenta en Twitter que se suspenden las rutas interurbanas desde y hacia Caracas, Miranda, Vargas y Bolívar. «Táchira continúa restringido», apuntó.

Por su parte, el gobernador de Miranda, Héctor Rodríguez, informó en su cuenta de Twitter que las medidas en este estado se implementarán desde 15 al 21 de marzo y serán las siguientes:

1. Control vehicular entre municipios.

2. Restricción del transporte público. El sistema del Metro de Los Teques y el Ferrocarril de los Valles del Tuy “funcionarán solo para personas debidamente autorizadas”.

3. “Solo podrán estar abiertos los comercios de sectores priorizados”.

Maduro dijo que tomaron esta decisión tras la recomendación del Ministerio de Salud y la Comisión Presidencial contra la COVID-19, debido al aumento de casos activos en esos estados y la concentración de casos detectados con la variante P1, originada en Brasil. El 3 de marzo, Maduro informó que habían detectado a pacientes de covid-19 infectados con esta variante del coronavirus.

Maduro dijo que se instalará un nuevo hospital de campaña en el estado Bolívar para la atención de casos de covid-19. La vicepresidenta Delcy Rodríguez informó que se han detectado 56 casos con esta variante en estos estados y en el Zulia.

***

Lea también:

5 claves sobre la variante del coronavirus surgida en Brasil y detectada en Venezuela; por Luisa Salomón

Maduro anuncia “flexibilización parcial limitada” y nuevo “cerco sanitario” en Distrito Capital, Vargas, Miranda y Bolívar