Con muy poca presencia de jefes de Estado de otros países y muchos “invitados” provenientes de Rusia y China, Nicolás Maduro Moros tomó posesión de la presidencia de la República de Venezuela, sin que hasta la fecha el Consejo Nacional Electoral (CNE) haya mostrado las actas de votación que comprueban su reelección el 28 de julio de 2024.
No fueron pocos los “detalles” llamativos de la juramentación ante la Constitución “original” firmada por el expresidente Hugo Chávez en 1999, la misma que Maduro ha anunciado que reformará.
La llegada de Maduro a la sede del Poder Legislativo, acompañado de Cilia Flores, se hizo solo con los honores militares correspondientes, sin la tradicional “caravana” en medio del pueblo.
Maduro jura en el Salón Elíptico
Ante el presidente de la Asamblea Nacional (AN) de 2020, Jorge Rodríguez, Maduro juró para el periodo 2025-2030 en el Salón Elíptico y no en el hemiciclo de sesiones ante la plenaria de diputados, que tampoco estaban en su totalidad, quizás por lo reducido del espacio.
El ancla de VTV habló de 51 delegaciones presentes, pero Maduro en su juramento habló de 125 países. La presencia del presidente de Cuba, Miguel Díaz Canel y a última hora de Daniel Ortega, de Nicaragua, tras difundirse la versión de que no asistiría, contrastó con la ausencia de jefes de Estado de paises democraticos como Brasil, Colombia, Estados Unidos y los pertenecientes a la Unión Europea (UE).
“Ante esta magna AN, Poder Legislativo de la República, ante visitantes y delegados de 125 países, pueblo de Venezuela, juro por Guaicaipuro de los pueblos indígenas; por el negro primer y José Leonardo Chirinos; por Bolívar, Sucre y Urdaneta; por la memoria eterna de Hugo Chávez; por el histórico, noble y aguerrido pueblo, ante esta Constitución que haré cumplir todos sus mandatos, leyes y que este periodo será el periodo de la paz, la prosperidad y la patria. Juro por mi vida y así cumpliré y cumpliremos”, expresó Maduro con el rostro circunspecto.
Solo Rosinés y Adán
Acto seguido, Rodríguez lo declaró “investido” y Maduro gritó: ¡cúmplase!. Los representantes de los poderes públicos firmaron el acta de juramentación. Representantes del llamado poder popular le impusieron los símbolos del poder: collar con la llave original del arca donde reposa el acta original de la Declaración de la Independencia del 5 de julio de 1811 y la banda presidencial que luego admitió que le “pesaba”.
“Estos símbolos no me los han dado un presidente extranjero ni un gobierno gringo, a mí no me nombraron presidente Estados Unidos ni gobiernos imperialistas, no me colocaron la banda los apellidos. No seré jamás el presidente de la oligarquía, del supremacismo ni del imperialismo, llame como se llame”, fustigó Maduro en un discurso posterior.
De la familia del fallecido líder Hugo Chávez solo estuvieron su hermano mayor y exministro de Educación, Adán Chávez y la hija menor, hoy presidenta de Inparques, Rosinés. Maduro también saludó a representantes empresariales presentes.
Habla de una Venezuela en paz
Ante el ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López y el ministro del Interior y Justicia, Diosdado Cabello, Maduro recalcó que el acto de este 10 de enero, es posible “porque Venezuela está en paz, en pleno ejercicio de su soberanía popular y nacional”.
“Jamas los traicionaré, yo lo que voy es pa’ lante, con un pueblo que quiere paz, que nadie se confunda con nosotros, dije que habría paz y habrá paz, garantizaremos la paz y la soberanía nacional”, exclamó Maduro en medio de una ciudad tomada por las fuerzas de seguridad del Estado y arterias viales del centro capitalino cerradas.
“Están derrotados”
Sostuvo que el imperialismo y la oposición convirtieron la elección presidencial del 28 de julio en unos comicios mundiales “y fueron derrotados” y que el gobierno saliente de Estados Unidos no encuentra cómo vengarse. Le recalco a la administración de Joe Biden que no podrá con el chavismo gobernante en Venezuela.
“Están derrotados, el fascismo está derrotado, la oligarquía está derrotada. Por donde salgan saldremos, como la quieran, queremos, en las circunstancias que nos toquen. No nacimos el día de los traidores, el día de los cobardes”, gritó en tono desafiante.
Dijo que tanto el imperialismo como “la extrema derecha” en alusión a la oposición, no aprendieron ni la lección de 2002 con Pedro Carmona Estanga ni con Juan Guaidó en el 2019.
“No entendieron, hoy no entienden, la extrema derecha, encabezada por un sádico social como Javier Milei y EEUU creen que pueden imponer un presidente a Venezuela. No han podido ni podrán jamás. Ahora es un Guaidó 2.0, un Guaidó nuevo”, fustigó en alusión a Edmundo Gonzalez Urrutia.
Sin embargo dijo estar dispuesto a la negociación y a la diplomacia de paz.
Hablo de planes conspirativos detectados el día anterior y que Cabello, según dijo, no quiso revelar. “Esa cartera azul traía de todo”, ironizó Maduro, al referirse al artículo personal que llevaba María Corina Machado en la concentración opositora en Chacao, este 9 de enero.
“Digan lo que quieran decir, pero esta toma de posesión constitucional no la pudieron impedir, es una gran victoria venezolanista, paz, no pudieron ni podrán. Hoy hemos logrado lo que sabíamos podiamos lograr, la realización constitucional de un acto de paz. Nunca había visto una conspiración como la que acabamos de desmantelar”, agregó.
En otro momento, al escuchar un ruido, también bromeó sobre una llegada de Edmundo González a la toma de posesión: ¿Llegó Edmundo? Recójanlo, alguien se cayo por ahí (…) como lo estoy esperando, estoy nervioso», dijo entre risas de los presentes.
Venideras elecciones
Tampoco hubo presencia de periodistas nacionales en el Palacio Legislativo, confinados al salón Simón Bolívar en Miraflores para ver el acto por televisión. Solo se autorizó la asistencia de camarógrafos y fotógrafos al Salon Elíptico. La periodista Elyangélica González destacó la llegada de prensa rusa, pese a que no se dio acreditación para enviados especiales.
Maduro recordó nuevamente que en este 2025, deben haber tres elecciones constitucionales: alcaldes, gobernadores y parlamentarias y que pronto habrá convocatoria. Sobre los comicios de la AN aseguró que ya el Psuv trabaja en sus listas de candidatos a diputados.
Reiteró sus intenciones de reforma constitucional y convocó a un «gran diálogo nacional» para «mejorar» la Carta Magna. Recordó que su primer decreto será para iniciar dicho proceso y prometió, como «disposición» a escuchar, que sera entre todos los sectores para entregar un proyecto de los cambios a la AN de 2020.
Un discurso de juramentación de 2 horas
El acto de juramentación que inició a las 10:21 am con la llegada de Maduro, transmitido en cadena nacional de radio y televisión, culminó a las 12:37 pm con un largo discurso, mientras partidarios del chavismo marchaban en apoyo a la toma de posesión.
La oposición sostiene que según 85% de las actas recabadas por sus testigos electorales, González Urrutia ganó las presidenciales con 67% de la votación. Países como EEUU, incluido el mandatario electo, Donald Trump, Canadá, Argentina, Uruguay y Paraguay reconocen al exdiplomático como presidente electo.
Los gobiernos de Brasil, Colombia, Chile y España, entre otros, pese a no reconocer a González Urrutia, han dicho que no avalan la toma de posesión de Maduro porque no demostró el supuesto triunfo anunciado por El Poder Electoral, convalidado por el Tribunal Supremo de Justicia, sin mostrar las actas de escrutinio.
The post Maduro a la oposición: Digan lo que digan, pero esta toma de posesión no la pudieron impedir appeared first on Efecto Cocuyo.