Durante una entrevista con el portal del diario español El Mundo, María Corina Machado reiteró que siempre ha permanecido en Venezuela, desde su última aparición pública tras las elecciones del 28 de julio, y que en los actuales momentos sigue trabajando por una transición política en el país.
Machado sostuvo que los recientes hechos en el país demuestran una debilidad por parte del Gobierno de Nicolás Maduro y sigue segura de que el próximo 10 de enero de 2025 será una fecha clave para los venezolanos.
«Todos los que conocen Venezuela saben el momento decisivo, único, épico, que estamos viviendo. Por una parte, un régimen que ha quedado totalmente expuesto ante el mundo por su carácter dictatorial y por su dimensión criminal. Vemos lo que está ocurriendo estos días en la Corte Penal Internacional (CPI) con su investigación por crímenes de lesa humanidad, que han sido denunciados por la propia Misión de Verificación de Hechos de Naciones Unidas. Lo vemos con la represión de estos días. El régimen ha ido escalando y escalando cada vez más», dijo.
No se fue
Machado negó este jueves 5 de diciembre que haya abandonado al país, tal como lo han afirmado Nicolás Maduro y varios voceros de su gobierno.
“Por supuesto, yo estoy acá en Venezuela, con los venezolanos”, dijo la dirigente del partido Vente Venezuela, durante la entrevista que concedió al director del diario El Mundo de España, Joaquín Manso.
La líder opositora calificó como absurdas las declaraciones de funcionarios chavistas que aseguran que ella está de manera simultánea en varios países.
“Estoy consciente de lo que vivimos, me han acusado de terrorismo, de traición a la patria y, si bien son momentos de altísimo riesgo, nos estamos acercando cada día más y más a la transición”, dijo.
Machado reiteró que debe ser Edmundo González Urrutia quien se juramente el 10 de enero de 2025 como presidente constitucional de Venezuela, tras ganar las elecciones del 28 de julio con más de 40 puntos de ventaja sobre Nicolás Maduro.
“Siento que la transición de Venezuela es inevitable, antes del 10-E, durante o después, nadie lo puede decir. Al final quien está contra la pared es Maduro, veremos qué decisión toma: o acepta que Edmundo González es el presidente electo o se atrinchera, consolida el golpe de Estado que dio el 28-J y se termina de hundir y de aislar. Y, al final, España y el resto de los países del mundo tienen claro que el 28-J cambió irreversiblemente la historia de Venezuela. La soberanía popular se respeta”, señaló.
Agregó que siente el respaldo del próximo gobierno de Estados Unidos, pues la crisis migratoria que habría de seguir Maduro en el poder desestabilizaría este factor durante la administración de Donald Trump.
«Si Maduro prolonga esta tragedia, podemos ver a 2, 3 ó 4 millones de venezolanos cruzando esa frontera hacia el norte. Es una tragedia para nosotros, pero también desestabiliza la región. Maduro ha usado la migración de manera intencional como un arma de desestabilización regional. Si logramos una transición ordenada, no solamente van a parar los flujos migratorios, también van a regresar a un país golpeadísimo económicamente, pero con un futuro luminoso por delante», explicó.
The post Machado reitera que sigue en Venezuela y que está segura de una transición el 10 de enero appeared first on Efecto Cocuyo.