Search

Lula le reitera a Maduro importancia de observación internacional para el 28 de julio

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, conversó con su par venezolano, Nicolás Maduro, a quien le reiteró este miércoles la importancia de que haya observación internacional para los comicios presidenciales del julio.

La agencia española de noticias Efe destaca que ambos conversaron este 5 de junio vía telefónica, donde entre los temas que tocaron estaban los comicios.

No habla si Lula le expresó reparos o no por la decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE) de retirar la invitación a la Unión Europea (UE) para que enviara una misión de observación, tras el Acuerdo de Barbados, que el chavismo y la Plataforma Unitaria Democrática firmaron en octubre de 2023, donde las dos partes se comprometían a que el bloque comunitario tuviera observadores en las elecciones.

«Los presidentes también hablaron sobre el proceso electoral venezolano. Lula reiteró el apoyo brasileño a los acuerdos de Barbados y destacó la importancia de contar con una amplia presencia de observadores internacionales«, dice una nota de prensa de la Presidencia de Brasil en su sitio web.

En ese texto destacan que hablaron de «la expectativa de que se puedan levantar las sanciones vigentes contra Venezuela, a fin de ayudar a que el proceso electoral avance en un clima de confianza y entendimiento».

La decisión del CNE de excluir a la UE la anunció el 28 de mayo el presidente del ente comicial, Elvis Amoroso, quien alegó que la medida se debe a que los 27 países de este grupo mantuvieron hasta enero de 2025 las sanciones contra unos 50 funcionarios del gobierno de Nicolás Maduro, a los que consideran responsables del socavamiento de la democracia venezolana y graves violaciones de derechos humanos.

Qué observadores internacionales vienen el 28 de julio

Hasta el momento, las otras dos organizaciones que la coalición opositora esperaba que estuvieran para observación internacional, el Centro Carter y el Panel de Expertos Electorales de la ONU, aún no responden si vendrán o no al proceso.

Sin embargo, el Tribunal Electoral de Brasil y la Cancillería de Colombia dijeron esta semana que por la falta de tiempo, faltan menos de dos meses para los comicios, que no enviarán observadores a las presidenciales.

Lula criticó en marzo pasado que el CNE impidiera la inscripción de la sustituta de María Corina Machado, la profesora y filósofa Corina Yoris, en un claro deslinde o alerta de uno de los gobiernos más importantes de la región que apoya al chavismo.

El CNE dijo que a las elecciones están invitados la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), Comunidad del Caribe (Caricom), Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore), Panel de Expertos de las Naciones Unidas, Unión Africana, Centro Carter, Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (Ceela) y el Observatorio del Pensamiento Estratégico para la Integración Regional (OPEIR), entre otros.

The post Lula le reitera a Maduro importancia de observación internacional para el 28 de julio appeared first on Efecto Cocuyo.

Compártelo:

Publicaciones relacionadas