Seleccionar página

El economista Luis Oliveros señaló que una dolarización no es posible en Venezuela, producto de variadas razones políticas y económicas. En consecuencia, el especialista señaló que un proceso para sustituir el bolívar por la moneda estadounidense está “muy lejos de ocurrir”.

.

El portal de noticias Descifrados reseñó las declaraciones de Oliveros, quien subrayó que Venezuela no se está dolarizando. En primer lugar, señaló que se necesita una autorización de Estados Unidos para tomar una medida de ese estilo, una posibilidad lejana, producto de las complicadas relaciones entre el régimen y Washington.

“Hay que entender que Venezuela no se está dolarizando de facto, comenzando porque no tiene ningún tipo de relación con los EE.UU.. Para hacerlo, los países que se dolarizan mínimo necesitan algún tipo de permiso para poder dolarizarse. En el caso de Venezuela eso está muy lejos de ocurrir, no solamente por las relaciones políticas sino también por las sanciones”, dijo Oliveros.

Sin embargo, a pesar de la imposibilidad de la dolarización oficial, la crisis económica generó que los ciudadanos prefieran comprar dólares que conservar bolívares. Los venezolanos optan por divisas extranjeras para garantizar el valor de sus ahorros, ante la histórica inflación que atraviesa Venezuela.

Oliveros afirma que el proceso es irreversible

El especialista reconoció que no está de acuerdo con una dolarización oficial, dado que para un país petrolero implica “muchos inconvenientes”. No obstante, apeló que el fenómeno económico que se vive en Venezuela es irreversible y se seguirá profundizando.

“Este fenómeno que Venezuela está viviendo es irreversible y con la dolarización financiera se hace aún más irreversible, pero ciertamente en Venezuela vamos a seguir viendo la moneda nacional (los bolívares), cada vez con menos uso (…) el futuro de la moneda nacional de Venezuela es eso, seguir disminuyendo su peso dentro de la economía”, expuso.

Asimismo, indicó que Venezuela sufre un déficit fiscal, donde se deben pagar sueldos de empleados públicos, pensiones, bonos, entro otros. “La política macroeconómica del madurismo y del chavismo no es sostenible con dolarización”, acotó, “a, menos que tengas una maquinita para cubrir” los gastos.

https://www.caraotadigital.net/nacionales/luis-oliveros-explica-por-que-una-dolarizacion-oficial-no-es-posible-en-venezuela