Sabías que. Cuando surgió el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) en 1960, Rómulo Betancourt, los calificó de “Cabezas Calientes” y no dejó de tener razón el avezado dirigente adeco, porque casi por una década, este movimiento con Domingo Alberto Rangel, les hizo la guerra a los gobiernos de su partido.
Con el nombre de “Antonio José de Sucre” los cabezas calientes del MIR nombraron a su “Frente Guerrillero” que, todavía en el año 1969 mantenía en vilo la paz democrática; a pesar de que, sobre ellos, el ejército nacional desplegó una feroz persecución militar contra insurgente.
De allí que según versión de las FAN el 3 de febrero, guerrilleros toman la población de Cumanacoa, donde logran lanzar panfletos, y una vez cerradas las vías, dan mitin en la plaza del pueblo. El 4 de febrero efectuaron una emboscada a un Convoy militar en la fuente de la Quebrada “Monagas”.
El día 05 de febrero atacan a un pelotón del Batallón de Infantería “Mariño” N° 52 en la curva “El Peligro”, en Las Trincheras y San Lorenzo. El 06 de marzo sostienen encuentros con efectivos del ejército en las inmediaciones del caserío Cedeño, causándole varias bajas. Este es otro saber republicano.
https://www.analitica.com/opinion/los-ultimos-cabezas-calientes/