Seleccionar página

El abogado amazonense y defensor de los DDHH, Olnar Ortiz Bare, publicó un comunicado realizado por los miembros de la comunidad indígena Pemon de Kumarakapay con respecto a la grave situación de salud de Salvador Franco.

El hombre fue señalado por el régimen de Maduro como un participante de la llamada ‘operación aurora; donde supuestamente se habría realizado un asalto para sustraer armamento militar de las instalaciones del Batallón 513 de las instalaciones de Mariano Montilla en el estado Bolívar.

Salvador Franco, junto a otros indigenas, fueron recluidos en el centro penitenciario el RODEO II en la ciudad de Caracas. Sin embargo, indican que varios se encuentran en peligro de vida, sobre todo Franco; al cual, según explican, no le han brindado atención médica, llegando incluso a negársela.

Aseguran que desde el pasado mes ninguno de los indigenas recluidos a ido a un centro de salud, violando de esta manera una orden judicial y el derecho humano a la salud.

Denuncian que las condiciones de dicho lugar son precarias por su insalubridad, lo que ha contribuido al deterioro de la salud de los detenidos. En este sentido, piden el traslado inmediato de Salvador Franco del RODEO II para que pueda recibir atención especializada junto a una ‘evaluación integral de salud’.

También solicitan a la FIEB, el CONIVE y otras organizaciones indigenas pronunciarse sobre la situación de la salud de los reclusos. Asimismo, hacen un llamado a la Alta comisionada de las Naciones Unidas para que frenen las violaciones ‘graves y sistemáticas de derechos humanos de pueblos y comunidades indigenas’.

https://www.caraotadigital.net/nacionales/los-pemones-exigen-respeto-a-los-ddhh-de-salvador-franco-a-quien-le-han-negado-atencion-medica-comunicado