Search

«Los jóvenes serán determinantes el 28 de julio», asegura Vamos #ConLaLuz

Los jóvenes sí están interesados en la política, se inscribieron en el Registro Electoral y quieren votar el próximo 28 de julio. Estas fueron algunas de las conclusiones del estudio de opinión «Ucevistas a las urnas», que realizó la organización juvenil Vamos dentro de la Universidad Central de Venezuela.

Los dos directores de esta iniciativa, Aisbert Rodríguez y José Luis Texeira, conversaron en una nueva edición especial del programa #ConLaLuz, en el que compartieron sus resultados del estudio con la directora general de Efecto Cocuyo, Luz Mely Reyes.

De los encuestados, el 81 % de los inscritos en el padrón electoral dijo que está dispuesto a votar el 28 de julio en las presidenciales venezolanos, mientras que las dos razones para escoger un candidato fueron que tenga estudios para el cargo y no sea socialista, que recogieron el 50 % de las preferencias entre ambas.

Texeira dijo que uno de los mitos o murallas que derribaron con la consulta fue que los jóvenes venezolanos no están interesados en la política.

«Lo que hemos determinado en ambas encuestas, en octubre y en esta de junio es que los jóvenes están informados sobre política, bien sea porque sus padres le informan de lo que sucede y ellos están conectados a los problemas a los que conducen las decisiones políticas», explicó.

Conectados a la realidad del país

Además agregó que sin necesidad de estar conectados a las noticias, bien sea porque los algoritmos de redes sociales les esquivan los contenidos políticos, también es una realidad que «las necesidades de los jóvenes tienen que ser tomados en cuenta porque son una fuerza abrumadora, son un cuarto de la población venezolana y pueden conducir a un candidato a la victoria».

Rodríguez añadió que los jóvenes, por la situación social del país, tienen como primeras demandas la resolución de sus necesidades básicas como servicios de agua, electricidad e internet.

Al igual esperan tener una educación de calidad y garantías de empleabilidad, que les permita ejercer su carrera dentro del país en condiciones para mejorar su calidad de vida.

¿Migrarán o no los jóvenes si no gana su candidato?

En el estudio, 40 % de los ucevistas dijeron que si no ganaba el candidato de su preferencia igual se quedarían en el país, mientras que un 60 % está entre irse de Venezuela o no lo tienen claro aún.

Quedarse pasa porque su carrera les permita un empleo para cambiar sus actuales condiciones

Rodríguez también comentó que si los jóvenes se interesan en la política, los políticos tendrán que mirarlos y hacerles propuestas porque son un importante sector del país con necesidades diferenciadas al resto de la población.

Ambos explicaron que el gran motivador o «influencer» que llevó a los jóvenes a inscribirse en el Registro Electoral y participar en las presidenciales fueron los padres y los amigos; es decir, su entorno de mayor confianza.

A la pregunta de qué decisiones tomarían si fuesen presidente, Rodríguez recordó que serían la liberación de presos políticos, la revisión del presupuesto nacional para redefinir las prioridades y promover la reconciliación.

Para Texeira que el nuevo gobierno sea de consenso, de participación de todos los sectores y donde priven las actitudes, méritos y no el amiguismo.

Ambos coincidieron en querer quedarse en Venezuela cuando terminen sus estudios en Ciencias Políticas.

Vea la entrevista completa aquí:

The post «Los jóvenes serán determinantes el 28 de julio», asegura Vamos #ConLaLuz appeared first on Efecto Cocuyo.

Compártelo:

Publicaciones relacionadas