El robo de dólares y las estafas se han convertido en un factor recurrente en diferentes sectores del país.

La comerciante María Peña contó al diario 2001 cómo fue robada con un billete de alta denominación. «Dos hombres se acercaron en una moto, uno de ellos dijo que era cubano y traumatólogo, que quería llevar tres de nuestros productos pero tenía un billete de $100″.

Señaló que al pedirle el billete para verificar si era real, el hombre se negó porque tenía su propio detector de divisas. Al no tener conocimiento sobre la verificación de la moneda,  Peña usó la máquina del cliente.

Días después cuando se dirigió a realizar unas compras junto a su pareja, se encontró con la sorpresa de que se trataba de un billete falso. «Lo que quiere decir que en la calle rondan aparatos que hacen ver a los billetes falsos como reales», enfatizó.

Sebastián Cabrera, de 25 años de edad, también relató cómo fue robado en un semáforo. «Un motorizado estaba a mi lado y no dejaba de mirar el carro, resulta que vio que había un billete de $50 en la guantera y me amenazó diciendo que era el billete por el carro. No lo pensé dos veces».

Otra víctima fue Efraín González, quien tiene un negocio de papelería. «Dos muchachos me pidieron que sacara copias de unas cédulas, como había otros clientes les pedí amablemente que esperaran», relató el joven.

Explicó que cuando llegó el turno de atenderlos, los jóvenes le dieron cinco cédulas y «cuando volteo a hacer mi trabajo uno de ellos saltó por la repisa y me amenazó con algo punzante, me pidió que le diera todos los dólares que traía encima».

Katherine Rubio, de 23 años, relató también que fue víctima de la delincuencia en la estación El Silencio del Metro de Caracas: «Un hombre que usaba una pañoleta como cubrebocas se me acercó y me dijo que vio como guardaba 20 dólares en mi bolso, que se los diera o podría pasar algo malo. No se llevó más nada. Solo el billete».

Para evitar estos delitos, los ciudadanos recomendaron al resto de la población «no exponer el dinero en la calle. Muchas personas lo muestran a plena luz del día como si fuera muy seguro».

Con información de 2001

https://www.caraotadigital.net/nacionales/los-carteristas-recobran-vida-la-presencia-del-dolares-en-efectivo-desata-los-robos-en-venezuela