Lo que dice el enfrentamiento Venezuela-Brasil de cara al 10 de enero, según internacionalistas 

Lo que dice el enfrentamiento Venezuela-Brasil de cara al 10 de enero, según internacionalistas 

A juzgar por las últimas declaraciones de voceros del chavismo madurismo, desde el mismo gobernante Nicolás Maduro, hasta el fiscal Tarek William Saab, la distancia entre Miraflores y uno de sus aliados ideológicos de mayor peso, Brasil, crece. 

Para internacionalistas consultados por Efecto Cocuyo, ante la insistencia de la administración de Luis Inacio Lula da Silva sobre la publicación de las actas de escrutinio para que Maduro pruebe que ganó las elecciones, Miraflores ha optado por radicalizarse, aferrarse a países como Rusia y China como principales y aliados y creer que puede sortear las sanciones tal como el periodo 2018-2025. 

Distanciamiento no favorece a Maduro 

Venezuela en este momento sale más perjudicada que Brasil en este deterioro de relaciones entre los dos países, principalmente porque Maduro está en este momento buscando legitimidad internacional y apoyos, en un momento en el que su propia legitimidad como mandatario está cuestionada y va a estar más cuestionada a partir del 10 de enero de 2025”, señaló el internacionalista, Luis Peche Arteaga. 

El también consultor político considera que pese a que la vocería oficial quiere hacer ver lo contrario, si busca y desea apoyos de cara al 10 de enero, principalmente de aliados históricos como Lula, aunque la posición del gobierno brasileno de exigir con contundencia la publicación de las actas se lo dificulta. 

Este distanciamiento no favorece a Maduro, pareciera, y le hace básicamente radicalizarse y aislarse más a nivel internacional”, subrayó. 

A propósito del veto brasileno que impidió el ingreso de Venezuela a los Brics, Maduro afirmó este 28 de octubre, que la Cancillería de Brasil «siempre ha conspirado» contra Venezuela y además la señaló de “servir al Departamento de Estado de Estados Unidos”. 

«(Maduro) hizo promesas (mostrar las actas electorales) que nunca cumplió» y ahora la confianza está «rota», afirmó el asesor especial del presidente de Brasil, Celso Amorim, en referencia al hecho de que ese  país no apoyara el ingreso de Venezuela en el grupo Brics.

Qué pasó con los Brics 

Este 28 de octubre, el número dos del chavismo, Diosdado Cabello, afirmó que pese a la posición de Brasil, Venezuela salió fortalecida porque mientras Lula no asistió a la ciudad rusa de Kazán, donde se celebró la cumbre los Brics, el gobernante venezolano “dio la cara”, se encontró con los distintos jefes de Estado y se reunió con el mandatario ruso, Vladimir Putin. 

“Sí creo que hay puntos que obtuvo el chavismo, como esta reunión con Putin o con Erdogan, el mandatario turco, pero su principal objetivo era su inclusión en los BRICS y la propia respuesta por parte de algunos voceros, atacando tan ferozmente al gobierno brasileño, a la cancillería brasileña, al propio Lula, hace ver que el objetivo principal del viaje no se cumplió”, apuntó Peche Arteaga sobre la afirmación de Cabello. 

Rojas añadió que otros factores además del político pudieron influir en que Maduro no haya logrado su objetivo y es que la economía de Venezuela no exhibe la solidez de otros países, lo que la hace menos estratégica. De haber entrado, añadió, no hubiera podido obtener préstamos en áreas como la de infraestructura por el historial de obras iniciadas y no concluidas.  

“Una lectura sobre lo ocurrido en Kazán es que los BRICS, tal como lo ha dicho Amorin, tienen que tener cuidado con cómo están creciendo. Es un grupo que por mucho tiempo ni se planteó la posibilidad de expandirse y ha empezado a hacerlo, pero si se expande sin control, se pierde el propósito inicial del grupo, que es crear un bloque de países fuertes, influyentes, del sur global”, añadió.  

¿Pesa más Colombia?

Pese al cruce de señalamientos, el internacionalista, Ivan Rojas, aún no da por sentado que el gobierno de Venezuela romperá relaciones diplomáticas con el vecino Brasil, ni que Maduro buscará escalar para provocar un conflicto mayor, aunque aclaró que no es imposible. Sobre el veto en los Brics, Maduro dijo que aunque lo rechaza, esperará la explicación de Lula al respecto. 

“El distanciamiento entre Lula y Maduro no tiene unas consecuencias tan graves como podría tener uno entre Petro y Maduro, ya que la frontera de Colombia y Venezuela es una frontera viva muy importante y nuestro comercio con Colombia es muy importante. No compartimos esos lazos y esa interconectividad con Brasil, si hay sectores específicos que hacen negocios bilaterales, pero no es demasiado importante. Además, es un distanciamiento muy a lo político”, apuntó Rojas sobre lo que podría sopesar Maduro a la hora de escalar un conflicto para imponer su posición. 

Colombia y Brasil han intentado, sin éxito, propiciar una negociación con Maduro para buscar una salida pacífica a la profundización de la crisis venezolana a raíz de las elecciones presidenciales, en las que el Poder Electoral declaró ganador a Maduro sin mostrar las pruebas. De acuerdo con las actas publicadas por la oposición, Edmundo González venció a Maduro con 67% de la votación frente a 30%. 

Se considera que Colombia ha sido menos frontal que Brasil en su exigencia para que Maduro muestre las pruebas de su supuesto triunfo, pero se espera que ante la proximidad del 10 de enero o posterior, se vea obligado a asumir una posición definitiva sobre el gobierno de Maduro a partir de 2025. 

¿Qué tan aislada quedará Venezuela en 2025? 

El cruce de declaraciones entre voceros oficiales de Venezuela y Brasil deja en el aire interrogantes sobre si la posición que ahora exhibe el gigante del sur, podría endurecerse hacia el desconocimiento final de Maduro y si desde ya puede ser una señal de un no reconocimiento más extendido. 

Vale recordar que el 29 de julio, un  día después de las presidenciales, Miraflores expulsó del país a las misiones diplomáticas de Argentina, Chile, Perú, República Dominicana y Panamá, cuyos gobiernos no reconocieron los resultados anunciados por el Poder Electoral a favor de Maduro. 

Este 28 de octubre, el Congreso de Panamá reconoció a Edmundo González como presidente electo de Venezuela, al igual que lo hizo el español a principios del mes de septiembre, aunque el presidente de la nación ibérica, Pedro Sánchez, sigue sin tomar partido a favor del exdiplomático.  

Surge otra pregunta más directa: ¿qué tan aislada podría quedar Venezuela si Maduro se juramenta el 10 de enero sin mostrar las actas? 

“Creo que todavía es prematuro para saberlo. Todavía no hemos visto una posición conjunta de la oposición venezolana con relación a plantearle a la comunidad internacional acciones, una posible hoja de ruta con relación a los meses por venir y tampoco hemos visto a los aliados internacionales diciendo claramente qué viene. Así que pareciera que todavía hay espacio para la negociación, negociaciones que evidentemente no son públicas”, respondió Peche Arteaga. 

Subrayó que aún no parece el momento de que los países decidan con certeza. A lo que sí apuesta es a que se quiere evitar un mayor aislamiento de Venezuela por la vía de que se conozca la verdad de lo ocurrido el 28 de julio.

“Aferrarse” a Rusia y China 

Rojas ve menos probable que se repita el escenario 2019 con Juan Guaido, con el reconocimiento de un gobierno paralelo a la imposición de Maduro en Venezuela 

‘Puede que el escenario sea que muchos países no reconozcan las elecciones, pero no digan que el presidente de Venezuela es otro, a la espera de que se publiquen las actas”, dijo.

Sostuvo que Maduro parece apostar a sobrevivir los intentos de aislamiento al igual que en el periodo de gestión que está por culminar y repita la estrategia de “aferrarse” a los socios comerciales importantes que se van a mantener (Rusia y China) y luego trabajar por “recuperar”  el reconocimiento internacional de los demás países. 

The post Lo que dice el enfrentamiento Venezuela-Brasil de cara al 10 de enero, según internacionalistas  appeared first on Efecto Cocuyo.

Compártelo:

Publicaciones relacionadas