Seleccionar página

En la tarde del 27 de diciembre Alfredo Romero, presidente de Foro Penal, mostró su preocupación ante las posibles decisiones de la Unión Europea en torno a los disputados de la Asamblea elegida en el 2015.

Advierte que el régimen de Maduro realizó una amenaza al presidente interino Juan Guaidó y a los diputados de la oposición; según sus palabras los acusarán de «un delito de usurpación de funciones a partir del 5 de enero».

Cabe recordar que durante la primera semana de enero, el mandato de la Asamblea Nacional, en su mayoría opositora, culminará. Durante esta fecha se constituirá el nuevo parlamenta; aunque no cuentan con el apoyo de docenas de países y organizaciones, incluyendo la OEA, la UE y el Grupo de Lima.

El presidente interino aseveró que la Asamblea Nacional elegida de manera legítima seguirá cumpliendo sus funciones. Ante esta situación, Alfredo Romero concluyó que “si Europa retira su respaldo (legal) a los diputados de la Asamblea será un golpe muy duro, los dejará sin protección frente al régimen”.

Explica que la UE debe decidir si Juan Guaidó debe mantener su reconocimiento constitucional o «degradarlo» a la condición de ‘líder opositor’. Cabe destacar que muchos diputados ya han sido encarcelados, a pesar de tener todavía una aparente inviolabilidad. Varios parlamentarios han sido exiliados o han pedido refugio.

Con respecto a las liberaciones realizadas durante el mes de agosto, Alfredo Romero indicó que el régimen utiliza esta medida como ‘fichas’ para obtener beneficios en el tablero internacional. Explica que no se opone a las liberaciones pero «las cárceles tienen puertas giratorias. Cuando uno sale, otro entra».

https://www.caraotadigital.net/nacionales/lo-que-dice-alfredo-romero-sobre-el-apoyo-de-europa-a-juan-guaido