Seleccionar página

José Pinto, “secretario general nacional del Movimiento Revolucionario Tupamaro”, se pronunció sobre unas cuentas abiertas en Panamá. En ese sentido, el dirigente de izquierda alertó de que unos “revolucionarios” depositaron cientos de miles de dólares en un banco de la nación centroamericana.

Pinto subrayó en su Twitter (@JosePinto_MRT) que dos personas abrieron una cuenta bancaria de 700.000 dólares. Incluso, puntualizó que los sujetos fungen como “revolucionarios” y que las autoridades del régimen de Nicolás Maduro deben investigar la situación.

“Hay personas que vengo siguiendo y que abrieron una cuenta por 700.000 dólares en un banco de Panamá a nombre de dos personas. Uno funge de revolucionario y fue sancionado por el imperio genocida, es bueno que investiguen para que la verdad salga a flote y caigan el traidor”, dijo.

De esta forma Pinto denunció la situación, pero no precisó las fuentes que le proporcionaron esta información. Asimismo, subrayó que los responsables eran “traidores” y que contaban con sanciones emitidas por Estados Unidos.

Cabe recordar que Pinto se encuentra detenido desde el pasado 15 de junio por el presunto homicidio de un joven de 16 años, cuyo cadáver fue encontrado en la finca privada del tupamaro. No obstante, y a pesar de estar tras las rejas, se postuló a las cuestionadas elecciones parlamentarias con el Partido Comunista de Venezuela (PCV).

Vinculación de Venezuela con bancos de Panamá

Un reportaje del portal de noticias panameño La Prensa, señaló que el país se convirtió en uno de los refugios para miles de venezolanos que buscaban un mejor futuro en otras latitudes. Sin embargo, al igual como llegaron ciudadanos, arribaron millones de dólares a Panamá, directo desde Venezuela.

La Contraloría General de Panamá señaló que entre 2012 y 2015 se inyectaron 427 millones de dólares. Asimismo, la Superintendencia de Bancos afirmó que Venezuela es el tercer lugar de origen de depósitos externos al sistema bancarios local.

En el año 2015 se inyectaron 1.400 millones de dólares en depósitos, cifra que aumentó en 2019 hasta los 2.811 millones de dólares. Incluso, la cámara de construcción panameña celebraba la participación de venezolanos en el boom inmobiliario.

El mismo reportaje precisó que 242 sociedades anónimas en Panamá cuentan con 380 relaciones con “personas de interés” en Venezuela. De ella, ocho son individuos sancionados por Oficina de Control de Activos Extranjeros de Estados Unidos (Ofac) y otras están bajo investigación judicial por lavado de dinero o sobornos.

https://www.caraotadigital.net/nacionales/lider-de-los-tupamaros-detenido-insta-a-investigar-revolucionarios-que-abrieron-cuentas-en-dolares-en-panama