La tarde de este jueves fueron liberados los periodistas Luis Gonzalo Pérez y Rafael Hernández tras ser detenidos por la Guardia Nacional (GN) mientras cubrían el conflicto en el estado Apure.
La información la ofreció el director de la ONG Foro Penal, Gonzalo Himiob, quien señaló que también quedaron libres los activistas de Fundaredes, Juan Carlos Salazar y Diógenes Tirado.
#1Abr 5PM Liberados sin presentación Luis Gonzalo Pérez, Juan Carlos Salazar, Rafael Hernández y Diógenes Tirado están en Guasdualito.
— Gonzalo Himiob S. (@HimiobSantome) April 1, 2021
Los cuatro se encuentran en Guasdualito, estado Apure.
Trascendió que Pérez y Hernández cubrían los enfrentamientos en contra de presuntas disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) cuando fueron detenidos.
“Alrededor de las 4 pm les dijeron que los dejarían en libertad regresándoles el equipo de grabación, pero desde ese momento perdimos comunicación con ellos hasta el momento de este mensaje”, expuso NTN24.
Por su parte, el director de Fundaredes, Javier Tarazona, precisó que funcionarios los detuvieron para verificar el contenido en sus teléfonos y en sus equipos audiovisuales.
“Desde esta situación, no hemos tenido contacto con ellos desde las 4 de la tarde; consideramos que estamos al frente de una desaparición”, apuntó.
Conflicto en Apure
La Fuerza Armada Nacional (FAN) informó este jueves el balance de los enfrentamientos en contra de grupos irregulares en el estado Apure. En tal sentido, el documento del Ministerio de Defensa del gobierno chavista detalla la cantidad de detenidos, fallecidos y material incautado en las operaciones.
Dos militares venezolanos, el sargento primero Andriel Istúriz Sojo y el sargento segundo Jesús Alexander Vásquez, perecieron en los enfrentamientos. Según el comunicado, los oficiales murieron cuando detonó una mina en una “patrulla que operaba en el sector El Ripial, municipio José Antonio Páez”.
“Expresamos a los familiares, amigos y compañeros de armas de estos dos profesionales que perdieron la vida cumpliendo con su deber, las más sinceras palabras de condolencias e irrestricta solidaridad”, se indica en el texto antes de precisar que otros nueve militares resultaron heridos en la explosión.
El comunicado indica que las fuerzas militares “neutralizaron” a nueve “terroristas” en los enfrentamientos en Apure. Asimismo, detuvieron a 31 personas con privativa de libertad; y una mujer también será entregada en las próximas horas.
https://www.caraotadigital.net/nacionales/liberan-a-periodistas-y-activistas-detenidos-mientras-cubrian-conflicto-en-apure