Seleccionar página

Leopoldo López, comisionado presidencial del Centro de Gobierno de Juan Guaidó, sostuvo en varias ocasiones que no partiría de Venezuela. Sin embargo, tras varios años de persecución del régimen de Nicolás Maduro, tomó la decisión de partir al exilio, en donde considera que puede ser más útil en la búsqueda por el retorno de la democracia al país.

En una entrevista para el medio de comunicación France 24, subrayó que en el 2014 se entregó a la justicia porque sentía que era la mejor opción para el país. “Decidí ir a prisión en lugar de ir al exilio, porque estaba convencido de que la lucha desde Venezuela, incluso desde prisión, contribuiría más en la lucha contra la dictadura”, explicó.

“Ahora llegue a la conclusión de que puedo ser más útil, más efectivo, en nuestra lucha contra la dictadura y para la libertad, desde el exilio. Por su puesto, estoy físicamente aquí en España, pero tengo mi corazón mente y atención en Venezuela. Estoy convencido que la primera línea de esfuerzo a la que necesitamos contribuir es en Venezuela”, dijo.

López descartó que su partida de Venezuela sea beneficiosa para el régimen, dado que sigue realizando acciones para el Gobierno interino. “Hoy podemos estar en el exilio, pero en tiempo real coordinando con los venezolanos y a eso es a lo que estoy dedicando mi tiempo”, expuso.

Igualmente, señaló que puede repetir e impulsar el discurso de Guaidó en medios de comunicación y otras naciones. Al respecto, cabe destacar que López, a pesar de estar como invitado en la residencia del embajador español, no podía brindar declaraciones a periodistas u otros pronunciamientos públicos.

López asegura que no tuvo ayuda para salir

La salida de López, uno de los principales reclusos del régimen de Maduro, generó varias interrogantes sobre el método de su huida. Incluso, algunas narrativas indicaban que pudo recibir ayuda de altos funcionarios del chavismo, como Diosdado Cabello, pero el comisionado descartó esta tesis y afirmó que lo hizo por si solo.

“No recibí ninguna ayuda de nadie, ni siquiera de la gente que trabaja en la embajada española. Yo planifique personalmente como saldría. Pase un mes y medio estudiando los movimientos de la custodia alrededor de la embajada.  Había al menos 20 personas en la puerta delante, trasera y alrededor de la embajada”, dijo.

Finalmente, López reiteró que las elecciones parlamentarias convocadas por el régimen son “fraudulentas”, respaldando la consulta popular. De igual forma, reconoció que la comunidad internacional debe aumentar la presión en contra del Palacio de Miraflores. En ese sentido, precisó que la Unión Europea tiene que incrementar las sanciones.

https://www.caraotadigital.net/nacionales/leopoldo-lopez-explica-por-que-decidio-que-debia-irse-al-exilio