El presidente de la Asamblea Nacional (AN) de 2020, Jorge Rodriguez, aseguró que la “cancha estará completamente pintada” y con reglas de juego claras en cuanto a los mecanismos de participación, para las próximas elecciones (regionales y parlamentarias) en Venezuela.
Rodriguez se refiere a las reformas de las leyes electorales en Venezuela: Ley de Partidos Políticos, Reuniones Públicas y Manifestaciones, Ley Orgánica de Procesos Electorales (Lopre) y la Ley Orgánica del Poder Electoral (LOPE). También, a cambios en leyes relacionadas como la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en cuanto a las competencias de la Sala Electoral.
“Tenemos mucho trabajo y no tenemos mucho tiempo (…) antes del 15 de diciembre estarán reformadas todas las leyes electorales”, juró luego en reunión de la comisión de diálogo que aborda las reformas, desde el estado Lara.
Y es que cualquier modificación de la normativa electoral no debe ocurrir a menos de seis meses antes de los comicios, de acuerdo con la Constitución. Es por ello que diputados desde la misma comisión de diálogo, incluido el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), señalan que lo que puede esperarse para la fecha prometida por Rodriguez, son cambios parciales.
«No es viable»
“No es viable (reformas gruesas de las normativas) porque son cambios que atañen a la ley de procesos electorales, al Poder Electoral y la de partidos políticos, que tendrían que ser variadas para incluir todos los cambios que se están proponiendo. Pero esta la tesis que se maneja al momento de ir a la practicidad que es lo que ha propuesto el diputado (Psuv) Pedro Carreño, es que se pueda hacer una reforma parcial de la Lopre, dentro del segundo lapso legislativo que finaliza en diciembre, esto es aprobar en primera discusión un proyecto de ley”, apuntó el diputado de 2020 por El Cambio y miembro de la comisión de diálogo, Anibal Sanchez.
Después de la primera discusión, recordó, viene una consulta pública del instrumento legal para proceder a la segunda discusión artículo por artículo, por lo que los cambios a la Lopre podrían concretarse a finales de enero, de acuerdo con Sanchez, también experto electoral.
“Creo que políticamente se están cuidando de no ir contra el precepto constitucional, sobre que no se pueden hacer reformas a las leyes electorales seis meses antes de un proceso electoral. Si esa reforma se hace para finales de enero, podrían estar llamando a elecciones para finales de junio o comienzos de julio a uno de los procesos electorales que corresponden para 2025”, agregó.
Primera discusión el 12 de noviembre
Pero el segundo vicepresidente de la comisión de diálogo, el diputado Luis Eduardo Martinez (AD judicializada), indicó que está previsto que para el 12 de noviembre, se introduzca en la plenaria los cambios a la Lopre, la LOPE y la ley de partidos políticos que incluye el desarrollo de los artículos 130 y 131 de la Constitución sobre el deber de defender la patria y respetar las instituciones por parte de quienes tengan intenciones de presentar candidaturas.
“Luego viene un mes de consulta pública del articulado y eso permitiría entre el 12 y el 15 de diciembre aprobar en segunda discusión la reforma parcial a las leyes que se están considerando, la Lopre, la LOPE y la ley de partidos políticos, por lo menos, esa es la meta impuesta y en lo personal creo que es posible”, señaló.
Otro planteamiento es que la comisión de diálogo quede como una instancia permanente hasta completar los cambios que requiere el sistema electoral venezolano, incluyendo eventuales reformas constitucionales.
“Hay una serie de propuestas que apuntan a la Constitución nacional y por lo tanto no podrán ser consignadas este año sino que necesitarán mayor maduración para el año que viene, por ejemplo una segunda vuelta electoral, recorte del mandato presidencial, el voto como un deber y no solo un derecho”, agregó Martinez.
Rodriguez aseguró que han recibido cuentos de propuestas de los partidos políticos que están participando en las discusiones, entre los que no se encuentran los agrupados en la Plataforma Unitaria Democrática. Uno de los objetivos principales, según él mismo ha planteado es que “fascistas” puedan postular candidaturas para los próximos procesos electorales, por lo que es probable que al menos este cambio puntual este listo a tiempo.
Martinez señala que las principales propuestas recogidas son el respeto a la representación proporcional, así como aumentar la participación de las mujeres en las candidaturas postuladas (paridad de género), especialmente para escaños en el parlamento nacional y los parlamentos regionales.
The post ¿Las reformas a las leyes electorales son posibles antes del 15 de diciembre? Lo que se maneja en la comisión de diálogo appeared first on Efecto Cocuyo.