Seleccionar página

«La mayoría de las proyecciones indican que en 2021 más de 70% de las transacciones en Venezuela se ejecutarán en divisas, y más de 60% de la población realizará operaciones en esa moneda, por lo que es obvia la necesidad de permitir la adaptación del mercado y la banca a esa realidad». Así describió el panorama económico venezolano Luis Vicente León, presidente de Datanálisis.

.

En simultáneo, las conversaciones entre el régimen de Nicolás Maduro y la banca parecen avanzar para formalizar la dolarización financiera.

Los ciudadanos se han desprendido de los bolívares ante su constante devaluación, optan por adquirir dólares, euros o las monedas de Colombia (peso) y Brasil (real), países con los que compartimos frontera.

«La dolarización en Venezuela ha venido avanzando como consecuencia del desprecio del bolívar, la ciudadanía desprecia el bolívar y buscan otra moneda», ha recalcado al respecto Ángel Alvarado, economista y diputado.

¿Para que serviría?

La dolarización de la banca permitiría el ahorro y la recuperación de los créditos, tan indispensables para las empresas privadas como para las propias entidades financieras que los otorgan.

Pero no hay dolarización oficial, formal, ni la habrá mientras pesen sanciones de EEUU contra el régimen de Nicolás Maduro. Así lo adelantó a Caraota Digital el economista Luis Bárcenas.

Tampoco resolverá los problemas económicos de Venezuela, para Luis Oliveros, economista, vamos a ese escenario pero no sería una solución milagrosa a la crisis nacional.

https://www.caraotadigital.net/nacionales/dolarizacion-bancaria-en-venezuela-para-que-servira