La Universidad Central de Venezuela (UCV) se fundó en 1721 y es la institución de educación superior y más antigua del país.

Su sede principal se encuentra ubicada en la Ciudad Universitaria de Caracas. Fue declarada Patrimonio de la Humanidad por Unesco en el 2000.

A pesar de este decreto, hoy en día ha sufrido un total abandono enfrentando la mayor de sus crisis en casi 300 años de historia.

Vandalismo, ventanas rotas, salones llenos de polvo, baños fuera de servicio y una infraestructura que amenaza con desplomarse. 

La casa que vence las sombras en total abandono 

El abandono de las instalaciones es bastante evidente. La Ciudad Universitaria cuenta con 215 hectáreas, de las cuales el 70% son áreas verdes. Su complejo posee una cantidad de importantes obras de arte que están expuestas además de las impresionantes obras arquitectónicas de más de 50 años.

Además, en 5 de 2020, el corredor número 5 en “Tierra de nadie” colapsó y sus reparaciones empezaron casi un año después del desplome. Para el arreglo, El Metro de Caracas proporcionó dos grúas de 100 y 170 toneladas.

Límites en sus presupuestos 

El presupuesto asignado para la Dirección de mantenimiento es de 11. 431. 933. 976, 00 bolívares, en la actualidad esa deuda ocupa el 100% del monto. 

Actualmente el personal obrero es escaso, básicamente inexistente. Cuentan con sueldos de 3 dólares que no les alcanza ni siquiera para trasladarse hasta la universidad.

En una entrevista con El Nacional, García Arocha señaló que “Al ser Patrimonio para la Humanidad, el valor de las perdidas es incalculable, no estamos hablando de un simple techo, jardín o pared, estamos hablando de una de las más importantes obras arquitectónicas de la región, con obras de arte de inmenso valor y jardines. Así pues que cada espacio violentado representa más que una pérdida con valor monetario, es un atentado contra todos los venezolanos”.

El personal de seguridad escaso

Durante la entrevista con El Nacional, el consejero universitario, Jesús Mendoza, manifestó su preocupación con respecto al regreso a clases presenciales, ya que la Universidad no está preparada para recibir a los estudiantes.

Por otro lado, los robos y actos de vandalismo en contra de la universidad aumentaron considerablemente como consecuencia de la falta de personal de seguridad.

Recientemente varios estudiantes se reunieron para efectuar una jornada de limpieza en el Aula Magna, y en sus alrededores presenciaron heces fecales, papel higiénico, cartones e incluso condones usados.

Los representantes estudiantiles denunciaron que hace unas semanas delincuentes irrumpieron en la Facultad de Derecho llevándose computadoras, muebles de archivo y hasta un aire acondicionado.

Jornadas para restaurar la Casa que Vence las Sombras

Estudiantes y autoridades han acordado jornadas de limpieza para restaurar las áreas de la universidad.

Tanto el rectorado como los estudiantes afirmaron que continuarán con estas jornadas porque “La universidad solo cuenta con lo necesario para pagar sueldos y salarios”, aseguró el dirigente.

Según la rectora, Cecilia Arocha, no se trata solamente de “barrer los acabados y fachadas”.

Por su parte, Mendoza informó que pronto llevarán a cabo una jornada de salud para los profesores y estudiantes porque la representación estudiantil no cuenta con los recursos suficientes para costearlo.

De igual forma, Mendoza conversó sobre las clases virtuales y aseguró que no han funcionado como deberían.

“Hay más ofertas de materias en los últimos meses, pero aún así no cubren el totalidad de la partida universitaria porque hay un déficit grave de profesores. Por ejemplo, de una materia que da una partida para 5 secciones, solo se apertura una”, afirmó

Con información de: El Nacional 

https://www.caraotadigital.net/nacionales/la-casa-que-vence-las-sombras-su-peor-crisis-en-casi-300-anos-de-historia