Si hay algo que me ha enseñado la vida, es que uno debe guiarse en la vida por la pasión, asi desde mi adolescencia hasta los cincuenta anos me dediqué a surfear tanto en la playa oceánica de Puerto Azul, Los Caracas y Barbados, donde por el seguro que dejó el abuelo para su nieto mayor pude viajar a la isla caribeña por varios años y vivir en un rancho de madera y techo de zinc como un pescador, pero vivía como un rey, todas las mañanas a la puerta llegaban los cocos abiertos y una botella de leche recién  salida de la ubre de la vaca de la vecina, con pan de coco. 

Los primeros estudios que hice fueron de medicina, mi padre era una aberración a quien se le ocurre llevar al pabellón a ver una operación a un niño de catorce años, por eso estudié medicina por tres años. A pesar de que mi padre le decía a sus amigos pero si ese lo que hace es leer y escribir. Y cuando dejé medicina me dijo iracundo: esta no es tu familia vete de casa y tuve que vivir trabajando de plomero por meses durmiendo en casa de un amigo francés que conocí en Todasana. Cuando empecé a estudiar filosofía me inscribió Nuñez Tenorio, quien era famoso por su colchonero por notas, con las pocas bellas jóvenes que estudiaban en la escuela, asi encontré mi pasion, por supuesto entre via express, pues en en ese entonces militaba en MIR junto a Jorge Cajias, y fundamos un periódico que escribimos casi completamente llamado: Qué hacer. En ese época era muy amigo de Americo Martín, quien me encontraba en su casa, cuando hacía algún robo para la revolución. Paradójicamente al tener una año de estudiar, y leer seriamente toda la obra de Karl Marx me percaté de sus errores tanto en su teoría de la plusvalía, que era una falacia. Tal como lo demostró el sabio español considerado uno de los siete hombres más inteligentes del planeta, Antonio Escohotado, defensor de las drogas (usó opio hasta morir), y se hizo meter preso para hacer famosos sus libros sobre historia de las drogas. Abrió una famosa discoteca en Mallorca donde conoció a Robert Graves entre bares de paisanos, uno de los mejores poetas ingleses con una herida de la segunda guerra mundial que le impedía mover el cuello. Esto no le impidió hacer su casa de piedra con sus propias manos, no como Juan Félix Sánchez que la hizo por devoción a la virgen. El escritor era devoto de la triple Diosa expresada en las tres fases de la luna. Escritor de novelas únicas y ensayos literarios entre ellos  buscar el poema original de los bardos inglese en la novela-ensayo La Diosa Blanca, y desmontar las falacias de la biblia a pesar de haber sido purgada, junto a un erudito rabino mostrando cosas que se daban por verdades como que la manzana el fruto prohibido de los padres de la humanidad, no se daba en esa zona del planeta y posiblemente fuera un membrillo. Entre sus. Novelas destacan: El Conde Belisario, el Viaje de los Argonautas, entre otras.

Mis hijos Eduardo Planchart Carrillo, de 21 anos, que vive con su bella madre, artista de primera, pintora de cuadros de gran formato,  donde se pintaba desnuda desconyunturada como un títere y esculturas en pequeño formato, llamados vestidos heridos, eran de tela de yesos, agujas para suturar y color rojo que imitara la sangre, y espinas de jabillo, estudió su maestria en pintura y medios mixtos en la famosa escuela de San Carlos en Méjico, y tuvieron que volver a Cadiz a Puerto de Santa Maria, donde nació el poeta Antonio Machado, pues su madre enfermó de gravedad. En los hospitales ibéricos le salvaron la vida y su bello hijo fue su enfermero por largo tiempo y realmente le habíamos dejado llevar por sus pasiones desde que cumplió los siete, cuando me pedía una computadora, le decía: perfecto pero vas a comprar todos las partes tu y las armas, y asi se convirtió en una geniecillo de la computación, a tal grado que me configuró  la macbookpro con que escribo desde España y yo en Naiguatá, un presente de la artista Luisa Elene Betancourt por escribir su diario de vida, vive desde casi una década en un pueblito llamado Puerto Santa María, donde salió Colón a reencontrar el Nuevo mundo, pues  en eras geológicas que nos llegan a los orignes del planetae a  america y africa eran un mismo continente. 

Entre las paradojas de la historia de la civilización que occidente tiene, y que vienen a mi mente ahora que  aún no asimila es que Egipto fue creada por la negritud o como gustan llamar los  maduristas afromaericanos, término rechazado por la gente de piel oscuro y pelo ensortijado. Por esto fue que Napoleon cañoneo las esfinges justo en sus narices, pues eran de africanos y no de europeos blancos y narices propias de los franceses.

La Segunda pasión de mi hijo fue el velerismo, desde los ocho años hasta los catorce, pasaba todos los fines de semana entrenando, y de las las llamadas escuelas de dos mese dirigidas por Pedro Espin, desde la seis de mañana nadaban media hora, después desayunan y a la hora se veía en el puerto a recibir las clases teórica, prácticas, llegó a representar a Venezuela en eventos internacionales, hasta que lo dejo para surfear. Al irse al mundo iberico comenzó a estudiar administración de empresa y a días de graduarse Oyantay su hermano  mayor por  whatsapp conversó con e y e pregunto si era su pasión, y lo dejo y empezo a estudiar informática, para convertirse en un futuro en ingeniero de sistema, y es quien le repara a sus amigos sus computadoras y juegos digitales.

Mi hijo mayor que tiene un nombre Inca Oyantay, una especie de historia tipo Romeo y Juliet peor mitico, fue el consentido de los abuelos y recuerdo que lo llevado a un parque de distracciones en  el Este que hoy es un gigantesco Centro comercial en las Mercedes, pasabamos tardes el disfrutando  de los carritos chocones y otras distracciones, mientras disfrutaba de su alegría, recuerdo de bebe lo llevaba a la playa y desnudo jugaba con la arena, pero nada que ver con el furioso mar de playa oceánica de Puerto azul. Adolecente me acompañaba en mis viajes con MariCarmen Carrillo ya casados en los viajes de investigación, al Tisure fuimos solos con la peonada, recuerdo que le dio mal de páramo, y parecía muerto, había perdido el sentido completamente, como todo baqueano de la zona llevaba un trozo de panela en el morral y  le abrí la boca para que tomara agua con  masticara, y poco a poco le volvió el rostro  el color, es uno de los sustos más grandes de mi vida.

 El otro susto que nunca olvido  fue una noche que haciendo un libro, necesitaba una cita de un escritor que tenía sobre mesoamérica, pues la biblioteca de mesoamérica y de los escritores más queridos por mi como Tolkien, Ursula Leguin están en la casa de la playa donde vivo solo desde el 2009, cuando empecé a dar clases en la USB del Litoral de pensamiento crítico. Y en la biblioteca de Caracas de más de seis mil libros leídos, están los de literatura, filosofía:Marx, Engel, Bakunin, Kropotkin, Hegel, Kant, Platon, Aristoteles, los escolásticos, J.J. Roussou, Freud, Jung entre otros. Justo  la tesis  de licenciatura sobre sobre la crisis de Occidente, que fue todo un performance, porque negaba el marxismo en una lectura analítica de toda su vasta obra  la tutoría Pedro Duno, y tardó dos años en hacerla. Al terminarla Pedro Duno me ofreció una Beca a Libia, para que estudiara estudios árabes y por supuesto aprendiera, hacer un terrorista,a lo que me negué, yo llegaba a las clases de filosofía que eran por las tardes directo de surfear, nada más lejano que seguir ese camino de la dictadura de partido, pues me había convertido y sigo siéndolo en anarquista y para eso recibiamos los sábados  seminarios de Anarquismo con Angel Capelleti, y del lado oculto de la historia de la revolución rusa. Pedro Duno era el contacto con Kadafi, y financiaba al chavismo y sus sinverguenzuras para tener una bella vida, trae a Venezuela maletas llenas de dólares, ya estaba acostumbrado a esto, pues en la época de las guerrillas eran quien uno de los  traía los recursos para la guerrilla venezolana.

Volviendo al segundo susto  mayor de la vida que he tenido, fue de regreso a media noche a la entrada en la curva ante del puente, unos malandros habían regado aceite quemado, para que el carro se accidentó, para para mala suerte de ellos, llevaba un escarabajo que había traido de Mexico tras hacer el doctorado en la UNAM, sobre la risa de que fue publicado por Universidad Veracruzana, de donde son  las 2.500 caritas sonrientes esculturas de barro del Zapotal, tesis en la que me apoya el sabio y generoso  Luis Portilla, com quien tambien aprendi nahuatl. El escarabajo se volteo completamente, y me vi boca abajo  había  chocado con un poste que  paró en seco el carro. No se como me desabroche el cinturón de seguridad Salí por la ventana, y empuje el carro que tiene forma de huevo y volvió a ponerse sobre ruedas, milagrosamente prendió y seguí a mi casa en Lomas de Maturin el Cafetal.

El segundo viaje que hizo Oyantay conmigo y Maricamen fue a Bailadores, Mérida para investigar la vida de el tecnólogo e inventor popular Don Luis Zambrano, y al artista, curandero y rezadero Eduardo Rojas Ovalles, quien nos abriera la puerta de su casa fue una Odisea, pues había que madrugar y tocarle la puerta, solo después de semanas,  abrió la puerta y nos invitó a una casa destartalada, y abandonada que le habían dado porque estaba hechizada y así comencé a recoger su testimonio, y hacer un video, testimonio que se convirtió en un libro titulado: Don Luis Rojas Ovalles, volví varias varias veces a visitarlo, y dormíamos en la casa de Belén Belandria, que vivía en un bello caserón que daba al rio, que don Ovalles  habia curado a su acompañante la mudita de una grave enfermedad que tenía con sangre de faro y venado.  

Al hacer el libro, a Oyantay lo impresionó mucho y luego me preguntaba cómo habia conocido a doña Jovita una de las curanderas que habian sido maestras de Rojas Ovalles,  y ella   había curado a Lopez Contreros la fueron a buscarla hasta San Cristóbal una escolta presidencial que alborotó a todo el pueblo y no se imaginaba para que buscaban a yerbatera y hacedora  milagrosos rezos. El artista y curador, había sido dejado por su padre en el convento de Palmira, por lo  que aprendió griego, latin y francés. Su padre era un errante juglar andino que vivía de bar en bar, y a veces iba al convento en la temporada de lluvias a  llevar tabaco para los monjes encargados y al Prior de Ovalles, con el tiempo publique la novela el Hacedor de Santos que publique por capítulos de siete cuartillas en diario digital primicia.com un portal venezolano a lo largo de un 360 dia todos los domingos y despues despues publique La Búsqueda sobre la vida de un sabio náhuatl Coaxhonehuatl, despojo de serpiente para conocer las interpretaciones que había tenido Moctezuma de la llegado de los conquistadores ibéricos a los chamanes y sacerdotes de otras culturas desde los Kogui en Sierra Nevada de Santa Marta, hasta los Inca.

Mi hijo mayor, creo que al verme como un padre amantes de las aventuras, que había vivido un año y medio en San Carlos de Río y había recorrido en Curiara, para convivir con las diversas etnias como los Curripacos, los Yekuana y los Yanomami. Conoci a Jacquez Lizot y pude conocer los escandalos que se armaron en el amozonas por el, por su homosexualidad que para los indigenas estara una practica comun, pues practican el infanticidio de ninas, para controlar la poblacion. Tuve algunas experiencias mortales en el Amazonas, llevaba una buena cantidad de machetes para intercambiarlos  por  comida, y un dia tras varios intercambios con los Yanomami quedó uno sin presente y tensaron sus arcos agresivamente, para evitar ser flechado abrí mi morral  y saque un juego de explorador que llevaba un plato, una taza y cubiertos ensamblados con una agarradera, al principio no aceptaron el obsequio, tras poner sus caras molestas, empezaron a reírse a carcajadas, se estaban burlando del nape, hombre blanco. La segunda ocasión, fue una trabucada en el Casiquiare, nos confiamos a seguir de noche, pues en la proa iba un viejito que había sido el guía de los exploradores que descubrieron las fuentes del Orinoco, al choca contra la roca, la cuariara empezó a hundirse, nos habíamos todo quitados las botas para no ahogarse de caerse del bote, lo único que floto fueron los barriles de gasolina, y vi en uno como un gato  a el enólogo Antonio Perez con un maletín samsonite entre sus manos angustiado pues el español no sabía nadar…

Oyantay, el hijo mayor, posiblemente le llamaron la atención ese tipo de vida que tenía,  pero  a diferencia de mi persona que soy de pocos amigos y poco conversador, algunos amigos para me llamaban bernardo, haciendo referencia al personaje que acompañaba al Zorro, Diego de la Vega, en sus aventuras y era mudo, en realidad me gusta escuchar. Ollantay tiene una simpatía natural, espontánea  hizo amigo on facilidad con chmanaes, rezanderos.., y aprendió a usar su etnobotánica medicinales,Era muy apreciado en Caracas por un un chamán ecuatorian que le enseñó los fines de diversas curativos de diversas cortezas y hierbas, luego se fue por tierra hasta Perú, para  conocer las   hierbas curativas y empezó aprender a curar con las manos como los chamanes. Hoy a los treinta cuatro años vive en el interior de un volcán en Ecuador, en varias hectáreas  donde atiende a  numerosos enfermos diarios,  el gobierno le ha otorgado ya seis títulos universitarios diferentes de médico naturista, tenobiologo…,y por dos años me ha  ayudado mejorar mi artritis reumática en la clínica de Antivejez de Chuao Caracas, dirigida por el doctor Juan Carlos Méndez, y estoy a la espera de recibir el aparato para desintoxicar el cuerpo, los sueros medicinales, el chocolate orgánicos y medicinas para no tener que movilizarme a Caracas, que se ve tan abandonada. Y así puedo decir que la razón de mi vida a los 69 años son mis dos hijos, cada uno ha están creando su destino, seguidos por su pasión, y gracias a la tecnología digital puedo conversar con ellos y verlos semanalmente….

https://www.analitica.com/opinion/la-pasion-como-destino/

Compártelo:

Publicaciones relacionadas