Seleccionar página

Durante este miércoles 30 de diciembre, la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos (OFAC, por sus siglas en inglés); sancionó a dos funcionarios del régimen de Nicolás Maduro involucrados en el juicio a los llamados Citgo 6.

El fiscal Ramón Antonio Torres Espinoza y la jueza Lorena Carolina Cornielles Ruiz; fueron los funcionarios que procesaron el juicio y sentencia de seis ciudadanos estadounidenses el pasado noviembre.

Los ejecutivos de Citgo sentenciados y encarcelados fueron acusados por causas políticas y «se vieron empañados por la falta de garantías procesales». Diversos medios de comunicación, nacionales e internacionales, junto a grupos de derechos humanos denunciaron el trato que se le ha dado a estos ciudadanos de nacionalidad norteamericano.

El secretario Steven T. Mnuchin explicó que “la detención y sentencia injustas de estas seis personas estadounidenses demuestra aún más cómo la corrupción y el abuso de poder están profundamente arraigados en las instituciones de Venezuela”; al tiempo que agregó que Estados Unidos mantiene su compromiso de protección a sus ciudadanos.

A continuación parte del comunicado realizado por la OFAC:

LORENA CAROLINA CORNIELLES RUIZ

Lorena Carolina Cornielles Ruiz (Cornielles) es jueza de la Dirección Ejecutiva de la Corte Suprema de Venezuela alineada con Maduro que presidió el juicio del Citgo 6. Cornielles finalmente sentenció a cada uno de los seis estadounidenses por cargos de corrupción con penas de prisión de entre ocho y trece años.

RAMON ANTONIO TORRES ESPINOZA

Ramon Antonio Torres Espinoza es fiscal de corrupción en el Ministerio Público de la República Bolivariana de Venezuela. Torres fue el fiscal principal que representó al régimen de Maduro durante el juicio de los 6 de Citgo.

Hoy, Cornielles y Torres fueron designados de conformidad con la Orden Ejecutiva 13692 por ser funcionarios actuales o anteriores del Gobierno de Venezuela.

Como resultado de la acción de hoy, todas las propiedades e intereses en la propiedad de las personas designadas que se encuentran en los Estados Unidos o en posesión o control de personas estadounidenses están bloqueadas y deben informarse a la OFAC.

Además, también se bloquea cualquier entidad que sea propiedad, directa o indirectamente, del 50 por ciento o más de las personas designadas. Las regulaciones de la OFAC generalmente prohíben todas las transacciones de personas estadounidenses o de personas dentro (o en tránsito) de los Estados Unidos que involucren cualquier propiedad o interés en propiedad de personas bloqueadas o designadas.

Las sanciones estadounidenses no tienen porque ser permanentes; Las sanciones están destinadas a provocar un cambio positivo de comportamiento.

Estados Unidos ha dejado en claro que la eliminación de las sanciones puede estar disponible para personas y entidades, incluidas las designadas de conformidad con la Orden Ejecutiva 13692, que tomen acciones concretas y significativas para dejar de brindar apoyo al régimen ilegítimo de Maduro, incluidas las agencias del Gobierno de Venezuela que apoyan a Maduro.

https://www.caraotadigital.net/nacionales/la-ofac-sanciono-a-jueza-y-fiscal-del-regimen-que-condenaron-a-los-6-de-citgo-comunicado