Search

La observación nacional e internacional para las elecciones presidenciales: ¿qué esperar?

El Centro Carter y el Panel de Expertos de Naciones Unidas (ONU) repiten como observadores internacionales de elecciones venezolanas, por decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE), esta vez para los comicios presidenciales del 28 de julio. Ambas misiones estuvieron presentes en las elecciones regionales del año 2021, de las que concluyeron, especialmente el Centro Carter, que no fueron totalmente democráticas.

De la participación de ambos organismos internacionales, acordada en Barbados en 2023, entre la delegación del gobierno de Nicolás Maduro y la Plataforma Unitaria, se ha aclarado que será de alcance limitado; es decir, no supervisarán conteo ni totalización de votos, ni avalarán o no resultados, sino que registrarán si los comicios en general cumplen con estándares internacionales de derechos humanos para ser unas elecciones democráticas.

El CNE revocó la invitación a la Unión Europea (UE) para que enviara una misión de observación electoral al país, escudándose en la ratificación de sanciones internacionales contra funcionarios venezolanos. Dicha participación también fue acordada en Barbados y, a diferencia del Centro Carter y la ONU, sí hubiera realizado una observación integral del proceso electoral con una delegación más numerosa y con una estancia más prolongada en el territorio nacional (antes, durante y posterior a la votación).

“Confiamos en que la calidad de las personas que ellos van a enviar ayuden mucho a poderle transmitir al mundo la realidad de lo que aquí ocurra el 28 de julio. Lamentamos mucho que la UE que era una de las observaciones de mayor fuerza, de gran nivel técnico y credibilidad, no esté presente y habrá que sustituirla por la gran observación popular, la presencia de los testigos para que el proceso se lleve como debe ser”, declaró el secretario de la Plataforma Unitaria Democrática, Omar Barboza, tras confirmarse que la ONU, al igual que el Centro Carter, sí vendrá a las presidenciales.

¿Qué se espera del Centro Carter?

La llegada de una parte del grupo del Centro Carter al país se espera para el sábado 29 de junio, encabezada por Jennie Lincoln, asesora principal del organismo para América Latina y el Caribe. El resto de la misión, cuyo número de integrantes aún es desconocido, arribará en el mes de julio, previo a las elecciones.

«El Centro Carter llevará a cabo su misión de acuerdo con el memorando de entendimiento firmado por el CNE, la Declaración de Principios para la Observación Internacional de Elecciones, y el Código de Conducta para los Observadores Internacionales de Elecciones, adoptado en las Naciones Unidas en 2005», dijo el organismo estadounidense, en un comunicado.

La organización sin fines de lucro fundada por el expresidente estadunidense Jimmy Carter y su esposa, estuvo como observador en las elecciones regionales de 2021.

En un informe posterior a dichos comicios, advirtió que no fue una contienda democrática por restricciones a la libertad de expresión, intervención judicial de partidos políticos, inhabilitaciones políticas, desigualdad en la campaña electoral y la injerencia del Poder Judicial en decisiones del CNE, entre ellas la repetición de elecciones en Barinas, observaciones similares fueron hechas en dos informes por la Misión de la UE que también estuvo presente y por las cuales fue expulsada del país.

Dichas condiciones persisten de cara a los comicios del 28 de julio, por lo que se considera que las recomendaciones para mejorar los procesos electorales en Venezuela, por parte de organismos internacionales no han sido atendidas.

Para entonces el Centro Carter sí consideró positiva la composición del Poder Electoral “más equilibrada” con dos rectores principales y algunos suplentes vinculados a la oposición.

¿Qué se espera del Panel de Expertos de la ONU?

El 25 de junio se confirmó que los expertos de la ONU vendrían a las elecciones presidenciales del 28 de julio.  En un comunicado difundido por el Servicio de Noticias del organismo se detalló que será un equipo de cuatro expertos que vendrán al país a principios de julio, para proporcionar al secretario general de la ONU un “informe independiente e interno” sobre el desarrollo general de los comicios presidenciales que incluirá recomendaciones para mejorar futuros procesos electorales en Venezuela.

Así sucedió en 2021, las recomendaciones que hizo el panel de expertos fueron confidenciales y se entregaron directamente al secretario general de la ONU, António Guterres. Sin embargo, tras las elecciones de gobernadores y alcaldes, la Oficina de la ONU para los Derechos Humanos expresó preocupación por denuncias recibidas durante la jornada electoral, tales como incidentes violentos en el estado Zulia que produjeron una muerte y dos personas heridas, restricciones a periodistas para hacer su trabajo y presión a votantes, principalmente empleados públicos, para sufragar a favor de una tendencia política.

“Un Panel de Expertos Electorales es uno de los diversos tipos de asistencia electoral que pueden brindar las Naciones Unidas a solicitud a solicitud de los Estados Miembros. A diferencia de las misiones de observación electoral de la ONU, que requieren un mandato específico del Consejo de Seguridad o la Asamblea General, y son muy poco comunes, los Paneles de Expertos Electorales no emiten declaraciones públicas, evaluando la conducción general de un proceso electoral o sus resultados”, aclaró el comunicado.

Observadores “aliados” de Miraflores  

El CNE también extendió invitaciones a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), Comunidad del Caribe (CARICOM), Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE), Unión Africana, Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (Ceela) y el Observatorio del Pensamiento Estratégico para la Integración Regional (Opeir), entre otros, para que vengan a las presidenciales del 28 de julio.

Las críticas hacia dichos organismos se enfilan a que vienen al país a hacer “turismo electoral” invitados por el gobierno venezolano, sin que formulen luego la menor crítica hacia el desarrollo del proceso, puesto que el objetivo es que sólo brinden reconocimiento a los resultados.

Con el Ceela y el Opeir, el CNE firmó públicamente el memorando de entendimiento en abril, en el que se especificó que el informe sobre lo observado en el proceso no sería público y sería entregado directamente al CNE. Durante la firma, el presidente del Ceela, Nicanor Moscoso, exculpó al CNE de los obstáculos a la oposición para inscribir candidatura presidencial en el lapso establecido y sostuvo que era un tema de los partidos políticos.

Vale recordar que a la Plataforma Unitaria Democrática no se le permitió inscribir a Corina Yoris, designada por María Corina Machado como su candidata sustituta, debido a su inhabilitación política. A última hora, la tarjeta de la MUD inscribió un candidato tapa, Edmundo González, que luego resultó, por acuerdo, el abanderado definitivo para el 28 de julio.

Misión de la Unión Europea confirma su salida de Venezuela este #5Dic
El CNE revocó la invitación a la UE para que fuera observador en las presidenciales Credit: Mairet Chourio

El Ceela estuvo presente en las elecciones presidenciales de 2018 que defendió como democráticas, pese a la inhabilitación de candidatos opositores y la ilegalización de partidos ante el CNE y pidió al mundo reconocer los resultados a favor de Maduro. Una opinión distinta tuvieron luego más de 50 países, entre ellos Estados Unidos, que luego reconocieron a Juan Guaidó como presidente encargado a principios de 2019.

Tanto el Ceela como el Opeir han estado presentes, vía remota, en cada una de las auditorías al sistema de votación que adelanta el CNE desde abril.

¿Quiénes son los observadores nacionales?

A la fecha, las ONG dedicadas a la observación electoral, Asamblea de Educación (ROAE) y el Observatorio Electoral Venezolano (OEV) no han recibido respuesta del CNE a la solicitud de acreditación para la observación electoral nacional de las presidenciales.

Pese a ello, la ROAE ha recibido invitación del organismo, junto a otra organización identificada como Fundación Proyecto Social, para presenciar cada una de las auditorías al sistema de votación que se realizan desde el mes de abril, por lo que se infiere que será acreditado para los comicios. Desde el OEV se ha advertido que de no contar con la credencial, que le impediría acceso a los centros de votación, desplegarán observadores para supervisar el proceso desde los alrededores, un trabajo similar al que realizan otras organizaciones como Voto Joven.  

The post La observación nacional e internacional para las elecciones presidenciales: ¿qué esperar? appeared first on Efecto Cocuyo.

Compártelo:

Publicaciones relacionadas