Seleccionar página

Sin duda alguna el año 2020 ha sido profundamente difícil para el mundo, y los comerciantes venezolanos se preparan con mucha incertidumbre para la llegada del 2021 debido a una crisis económica que ha obligado a muchos negocios a cerrar sus santamaría.

Cerca del 15% de los comercios cerraron en marzo y desconocen si volverán a abrir

En marzo del presente año la encomia venezolana, ya bastante golpeada por permanecer más de dos años enfrentando una creciente hiperinflación, debió acatar una orden por parte del Ejecutivo Nacional que la puso en aprietos.

La orden de confinamiento sumada al estado de alarma paralizó a más de 53 sectores de la economía, dejando trabajar solo a los sectores priorizados como farmacias, hospitales y supermercados.

Foto: Cortesía

Desde entonces los comerciantes se han visto obligados a modificar sus rubros y empezaron a comercializar alimentos para poder mantenerse a flote en el mercado.

Ante la preocupación de los comerciantes por el impacto negativo que generó la pandemia sobre los sectores empresariales, el régimen de Maduro entabló debates con el sector comercial, incluyendo a Fedecámaras con el objetivo de garantizar el funcionamiento de la economía del país en medio de una cuarentena nacional. Pero estos debates no lograron amortiguar el golpe que la pandemia representó en la economía.

Luego de meses de trabajo restringido, Nicolás Maduro anunció un plan de flexibilización del confinamiento que le permitió a varios sectores continuar con sus labores con el fin de restablecer una nueva normalidad bajo un esquema de trabajo supervisado.

El esquema inicial de «5×10» que consistía en cinco días de trabajo y los 10 días posteriores de aislamiento estricto sólo se aplicó hasta el quinto día. Luego de ese plan fallido se estableció el sistema «7+7» que consiste en siete días de flexibilización y siete de confinamiento, la forma de trabajo que permaneció hasta el pasado 30 de noviembre.

Luego de meses bastante turbulentos para la economía de los venezolanos, al iniciar la temporada navideña el Ejecutivo anunció un plan de flexibilización extendida para que los comercios pudiesen trabajar libremente, esto representó un respiro para los negocios que lograron sobrevivir al 2020.

Sin embargo recientemente Nicolas Maduro anuncio que debido al incremento de contagios de covid-19 en el mes de enero se restablecerá un nuevo plan de confinamiento, lo que resulta bastante trágico para muchos sectores de la economía que se preparan con incertidumbre al no saber lo que les depara el 2021.

https://www.caraotadigital.net/nacionales/la-incertidumbre-se-apodera-de-los-comerciantes-a-dias-de-que-inicie-el-ano-2021-video