El Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) indicó este lunes que Venezuela continúa en hiperinflación tras cerrar febrero con una tasa de 50,9%.

La información fue compartida por el diputado de la Asamblea Nacional (AN) electa en los comicios legislativos de diciembre en 2015, José Guerra.

Asimismo, indicó que por segundo mes consecutivo la inflación mensual supera el 50%. El dirigente político señaló que el indicador interanual con respecto a febrero de 2020, «registró una aceleración al situarse en 4.311%, mayor que la del mes de enero cuando alcanzó 3.478%».

Detalló que «aunque en el mes de enero se observó una correspondencia entre la tasa de depreciación del bolívar de 68,4% y la inflación de 55,2%, en febrero el índice inflacionario de 50,9% excedió con creces la tasa de depreciación del bolívar de apenas 2,3%».

Sobre la perspectiva para los siguientes meses de 2021, el economista expresó que «lo ocurrido en febrero cuando la tasa de inflación fue 24 veces mayor que la depreciación, pudiese indicar que en los próximos meses pueden ocurrir alzas importantes del tipo de cambio».

El pasado mes de febrero, la canasta alimentaria se cifró en $282,6; lo cual a juicio del economista provocó un aumento de 14% respecto al mes de enero. Por ello, «el porcentaje del salario respecto al valor de la canasta fue apenas 0,47%».

Respecto a la variación de los rubros, indicó que los que tuvieron mayor aumento durante febrero fueron: servicios con 356,8%; comunicaciones con 165,2%; esparcimiento con 39,7%, alimentos con 25,2% y equipamiento del hogar con 22,4%.

https://www.caraotadigital.net/nacionales/la-hiperinflacion-y-el-hambre-siguen-desatadas-en-venezuela-esta-fue-la-cifra-en-el-mes-de-febrero