Search
Close this search box.

¿La gripe aviar podría pasar a los humanos? Esto dice un médico venezolano

La Organización Mundial de la Salud (OMS) desmintió que haya muerto una persona en México por gripe aviar H5N2. No obstante, el médico infectólogo Julio Castro afirmó que esta enfermedad sí podría pasar a los seres humanos.

Castro explicó que la gripe aviar puede tener modificaciones genéticas que hagan al ser humano un «huésped efectivo». Además, el médico recordó que esta enfermedad ya ha migrado a otros mamíferos en el pasado.

«Se ha visto infección en mamíferos acuáticos. Se ha mostrado actividad importante del virus en Suramérica, Centroamérica, Australia y Estados Unidos. Este es un virus con la potencialidad de moverse entre especies», apuntó en una entrevista con Román Lozinski.

Castro señaló que ha habido casos de gripe aviar H5N1 en humanos, pero solamente por contacto directo con aves. Sin embargo, esto no quiere decir que en un futuro no pueda haber contagios entre personas.

MORTALIDAD DE LA ENFERMEDAD

El experto señaló que la gripe aviar, históricamente, tiene una mortalidad del 50%, mucho más alta que la registrada por la COVID-19. En consecuencia, esta enfermedad podría ser una preocupación si llega a migrar hacia los humanos.

En cuanto al caso en México, Castro dijo que había poca información al respecto y que las autoridades locales dijeron que el hombre había muerto por enfermedades previas. Asimismo, recordó que se podría tratar de un caso de influenza aviar, diferente a la gripe.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: OMS SE RETRACTA Y AHORA DICE QUE LA MUERTE DE PACIENTE EN MÉXICO NO OCURRIÓ POR GRIPE AVIAR H5N2

|||
La OMS desmintió que haya muerto un persona por gripe aviar. Foto: cortesía

Castro también habló sobre la epidemia de dengue que afecta la región y que lleva 20 millones de casos en el último año y medio. Apuntó que la situación más grave ha sido en Brasil, Perú y Ecuador, aunque alertó que no hay información en Venezuela.

El experto subrayó que «no tenemos información epidemiológica» sobre el dengue en el país. «No sabemos cuántos casos ha habido en el país, aunque no se ven la misma cantidad de casos que en otros países», señaló.

La entrada ¿La gripe aviar podría pasar a los humanos? Esto dice un médico venezolano se publicó primero en Caraota Digital.

Compártelo:

Related Posts