En una entrevista para Infobae, el coordinador de la ONG Foro Penal, Omar Moreno, dio detalles sobre la dramática situación que viven los venezolanos en Delta Amacuro. Aseguró que ese estado está afectado por la trata de personas, naufragios y persecución de la administración de Nicolás Maduro.

“La gente vende todo para irse. Aquí se vive un régimen dentro de otro régimen. Hay una sola entrada y una salida, o nos morimos de hambre o de coronavirus. Para entrar a la ciudad de Tucupita nada más hay como diez alcabalas para entrar casi a la misma parroquia”, señaló.

Según explicó, allí todo depende del Estado liderado por Nicolás Maduro. “El poder de la gestión de Maduro aquí es brutal. Nadie le hace frente a las autoridades. Es difícil hacer activismo político o de derechos humanos porque te ahorcan de distintas forma: no te dan gasolina, o te dan 20 litros a la semana, y no puedes viajar, no puedes salir del estado. O sea, dos semanas para llenar el tanque y viajar a Maturín para alguna situación médica”.

Según Moreno, los ciudadanos “aborrecen” al sistema político actual. Pero poco pueden hacer, ya que “están prácticamente amordazados”. Los cercanos a él son quienes reciben alimentos, gasolina, medicinas, y tienen acceso a una buena atención en el hospital. “Te enchufan para poder sobrevivir”, resumió el activista venezolano.

Delta Amacuro: Escapar a la barbarie

La principal vía de escape, aún con los riesgos que eso implica, es migrar hacia Trinidad y Tobago. País en el que “hay una xenofobia brutal, una política de Estado contra los venezolanos”. Pero nada de eso importa a una población desesperada en busca de una mejor calidad de vida: “Es preferible que te digan cosas, a que aquí te mueras por hambre o por COVID”.

Por otra parte, la ONU advirtió, que el cierre de fronteras terrestres y marítimas para disminuir la propagación del coronavirus, provoca que estos viajes se emprendan a través de rutas irregulares. Esta realidad aumenta los peligros, riesgos de salud y protección.

El activista venezolano indicó que “a diario se van por distintas zonas del estado Delta Amacuro, y por distintos ríos, o distintas comunidades, embarcaciones que deberían ser para 22 personas, pero se van 32 en esa sola embarcación”. Desde Delta Amacuro por día salen aproximadamente 20 embarcaciones.

Trata de personas: una realidad inquietante

Según explicó Moreno, hay tres principales formas de trata de personas: “Una de ellas es el secuestro. Te secuestran y te mandan para allá. La otra es a través de un ofrecimiento de trabajo en Trinidad y Tobago, como mesera, o como empleada doméstica, y cuando llegan allá las secuestran la mafia, y las obligan a trabajar de prostitutas. Y la tercera, te hablan claro y te dicen que vas a trabajar de prostituta, vas a estar en un sitio cómodo, te van a dar para que te vistas bien, pero vas a trabajar de esto. Y las mujeres tienen que pagarle al jefe una suma de 1.500-2.000 dólares para que te puedan liberar. Eso está ocurriendo aquí y en distintas zonas fluviales del Estado”.

Gran parte de las mujeres que son enviadas en esas condiciones son menores de edad, de entre 12 y 17 años. Mientras tanto, las mafias cada vez alcanzan más poder e influencia en la zona, gracias a la connivencia de la dictadura bolivariana: “Aquí todo es vinculado al régimen, esta es una ciudad muy pequeña, hay alcabalas por todos lados, es imposible no estar vinculados al régimen”.

Con información de Infobae.

https://www.caraotadigital.net/nacionales/la-dramatica-realidad-en-delta-amacuro-trata-de-personas-naufragios-y-persecucion-politica