La cara oculta de la pandemia: salud mental de los niños y adolescentes en Venezuela genera alarma

La ONG CECODAP presentó este martes un informe en el que revelan cómo la pandemia causó estragos en la salud mental de los niños y adolescentes venezolanos.

Las estadísticas presentadas forman parte del trabajo realizado por el Servicio de Atención Psicológica Crecer Sin Violencia que, desde el 2017, trabaja para “atender la afectación que deja los estragos de la emergencia humanitaria compleja en los niños y adolescentes”.

“Este informe busca destacar la importancia central que tiene el derecho a la salud mental en el desarrollo de la vida de los niños, niñas y adolescentes”, aseveró Abel Saraiba, coordinador adjunto del Servicio de Atención Psicológica Crecer Sin Violencia.

“Hoy debemos alzar la voz a fin de que sea visibilizada la cara oculta de la pandemia: el sufrimiento emocional”, resaltó.

De igual manera, las estadísticas reflejan que el primer trimestre de 2021 cerró con 49% de casos atendidos que presentan alteraciones del estado de ánimo; de los cuales el 25,93% presenta riesgo suicida.

Urge atender la salud mental de menores de edad en Venezuela

También revelan que este aumento de 27% se debe a la inexistencia de una política pública en materia de salud mental de niños, niñas y adolescentes.

Por otra parte, los tres meses con mayor número de solicitudes para atención psicológica durante el año 2020 fueron julio (105), agosto (99) y octubre (73).

“Los picos en solicitudes coinciden con el período vacacional escolar en Venezuela”, detalló Saraiba.

Asimismo, el experto explicó que la importancia de esto radica en que este período se unió a otros factores como las restricciones y el confinamiento, provocando una mayor demanda de atención psicológica para los niños, niñas y adolescentes.

Fuente: CECODAP.

https://www.caraotadigital.net/nacionales/la-cara-oculta-de-la-pandemia-salud-mental-de-los-ninos-y-adolescentes-en-venezuela-genera-alarma

Compártelo:

Publicaciones relacionadas