Seleccionar página

diciembre 02 2020, 9:43 am

Refefrencial. Un trabajador de YPF oberva un taladro de perforación en la cuenca de lutitas de vaca Muerta en Argentina / foto AFP

La actividad de fracking en la cuenca Vaca Muerta se disparó 58% mes a mes en noviembre, alcanzando el nivel más alto este año, según datos publicados el 1 de diciembre, cuando Vista Oil & Gas de México y YPF, respaldada por el estado de Argentina, aumentaron su inversión en el mayor campo de lutitas de Argentina.

lapatilla.com

El número de fracturamientos en la cuenca aumentó a 545 en noviembre desde 345 en octubre, y estuvo en línea con la actividad en noviembre de 2019, según datos compilados por la unidad argentina de NCS Multietage.
YPF, el mayor productor de petróleo del país y No. 2 de gas natural, fue el más activo con 232 etapas, seguido por Vista con 196, Pluspetrol con 71 y Tecpetrol con 46, reseña S&P Global Platts

El aumento se produce después de que un levantamiento casi completo de los confinamientos destinados a frenar la pandemia ayudó a reactivar la demanda de petróleo y gas.

El cierre, que se desarrolló del 20 de marzo al 8 de noviembre, había deprimido la demanda local, lo que llevó a los operadores a reducir a cero los fracturamientos en abril. Desde entonces, la demanda se ha recuperado gradualmente, ayudando a incrementar la producción de petróleo a 474.085 b / d en octubre después de tocar fondo en 445.614 b / d en mayo, según los últimos datos de la Secretaría de Energía. La producción de gas se recuperó a 121,9 millones de metros cúbicos por día en octubre desde un mínimo pandémico de 116,7 millones de metros cúbicos por día en abril.

Noviembre marcó el cuarto aumento mes a mes en la actividad de fracking, una señal de que las empresas están comenzando a invertir nuevamente en Vaca Muerta, uno de los yacimientos de lutitas más grandes del mundo. Un aumento en los precios mundiales del petróleo desde un mínimo de abril también ha alentado una nueva actividad en Vaca Muerta, al igual que el anuncio de un nuevo programa en Argentina para mejorar los rendimientos de la producción de gas con precios más altos y contratos de suministro a largo plazo.

A pesar del crecimiento de la actividad, la producción de petróleo aún está por debajo del nivel prepandémico de casi 520.000 b / d en marzo, y el gas es menor que el máximo más reciente de 144,4 millones de metros cúbicos por día en julio de 2019.

https://www.lapatilla.com/2020/12/02/la-actividad-de-fracking-petrolero-en-argentina-se-disparo-en-noviembre/