Un día después de denunciar que, presuntamente, el gobierno de Nicolás Maduro usó aviones rusos para trasladar oro a Malí, Julio Borges, diputado de la Asamblea Nacional electa en 2015, reiteró sus denuncias y agregó detalles. 

Borges respondió así a Sputnik News, que calificó de “ficciones” las denuncias del también comisionado para las relaciones exteriores de la presidencia interina de Juan Guaidó. 

El medio oficioso ruso citó, para responder a las denuncias, a un portavoz no identificado del Ministerio de Exteriores del país euroasiático..

Borges denunció que en 2020, un avión ruso había realizado ocho vuelos para llevar 300 toneladas de lingotes de oro desde Venezuela a Malí, donde era fundido, para luego vender el metal precioso a Arabia Saudí y Libia.

Con este mecanismo, el régimen de Maduro habría obtenido unos 1.000 millones de euros que, manejados a su discreción, le dieron oxígeno financiero al régimen, afirmó el expresidente de la Asamblea Nacional en una rueda de prensa por teleconferencia. 

Citando la nota de Sputnik, Borges dio detalles del avión que realizó los vuelos: un Boeing 757, de la empresa E-Cargo-Erofei LLC, cuyo propietario es Andrei Chuprov. 

Sobre este hombre hay pocas referencias en Internet, más allá de sus redes sociales. 

En tanto, el jefe de gabinete del Ministerio de Minas de Malí, Alexis Dembelé, indicó que el Gobierno de ese país desconoce si se recibieron lingotes de oro procedentes de Venezuela para su refinación. 

“Sabemos que existe tráfico de oro en Malí, principalmente entre Malí y los Emiratos Árabes Unidos (…) sobre el caso específico de Venezuela no estábamos al tanto, pero si resulta cierto, se tomarán todas las medidas”, afirmó el funcionario a Reuters sin agregar más detalles.

https://www.caraotadigital.net/nacionales/julio-borges-agrega-detalles-a-sus-denuncias-sobre-envios-de-oro-venezolano-a-mali-tuits