Tras la asistencia de los gobernadores de Cojedes y Barinas a la Asamblea Nacional (AN) de 2020, convocados por Jorge Rodríguez, a la comisión de diálogo que aborda reformas a leyes electorales y el cronograma de comicios para este 2025, no pocos esperaron un pronunciamiento de Primero Justicia (PJ) y Acción Democrática (AD) al respecto.
¿Por qué? porque Alberto Galíndez (Cojedes) milita en PJ y Sergio Garrido (Barinas) en AD. Ambos partidos, bajo la autoridad de María Beatriz Martínez y de Henry Ramos Allup, respectivamente, integran la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) que postuló la candidatura presidencial de Edmundo Gonzalez. Actualmente la PUD denuncia que Nicolás Maduro usurpa funciones, al tomar posesión como Jefe de Estado sin haber ganado las elecciones del 28 de julio.
El dirigente de PJ, Juan Pablo Guanipa, habló públicamente por los justicieros, tres días después de la reunión en el Palacio Legislativo y pidió la expulsión de Galíndez. El actual gobernador de Cojedes llegó al cargo en 2021 con la tarjeta de la MUD, en vista de que la tarjeta de la tolda aurinegra fue confiscada por el Poder Judicial para dársela a José Brito.
“Allí estaba Sergio Garrido, gobernador adeco de Barinas. Alberto Galíndez, gobernador justiciero de Cojedes, quien debe ser declarado autoexcluido o expulsado del partido porque no representa ni los valores ni las decisiones del legítimo partido PJ que preside María Beatriz Martínez”, fustigó.
¿En qué están pensando?
Guanipa rechazó, aunque reconoció que lo esperaba, la asistencia directa de Galíndez y Garrido pero también la “indirecta” de los gobernadores del Zulia, Manuel Rosales de Un Nuevo Tiempo (UNT) y de Nueva Esparta, Morel Rodríguez (exadeco, postulado por Fuerza Vecinal), quienes enviaron a sus secretarios de gobierno al encuentro con Rodríguez.
Asimismo, tildó de “cínico” a Jorge Rodríguez por llamar a un diálogo nacional luego de desconocer la voluntad popular del 28 de julio a favor de González Urrutia. Recalcó que la línea de la líder opositora, María Corina Machado, Gonzalez Urrutia y la PUD, sigue siendo la defensa de los resultados de las presidenciales, que según 85% de las actas de los testigos de mesa, dan por ganador al ex diplomático con 67% de la votación.
“Qué sentido tiene para estos señores asistir a un acto en el que se asume al dictador Maduro con el falso título de presidente de una nación que lo repudia? ¿En qué están pensando? ¿En pasar la página y entrar en una normalidad que la nación no se cala? Claro que es importante la unidad, pero en ella, solo deben estar quienes tienen claro el propósito y asumen que nuestra lucha es hasta el final”, agregó.
Guanipa instó a quienes quieren rendirse o claudicar “hacerse a un lado” y dejar avanzar en el propósito de restituir la democracia en Venezuela.
No es la primera vez que Galíndez es señalado por su “cercanía” al gobierno nacional. Durante 2024 se le vio en reuniones y actos públicos con la vicepresidenta de Maduro, Delcy Rodríguez.
¿Qué pasó con Garrido?
Efecto Cocuyo intentó, sin éxito, comunicarse con dirigentes de AD para conocer su posición sobre la asistencia de Garrido a la AN de 2020 y su situación en la tolda blanca, también intervenida judicialmente. En redes sociales, solo José Gregorio Martínez, miembro del partido blanco, afirmó que Galíndez y Garrido no son de oposición y que es claro que se pusieron del lado de Maduro.
En una carta, Garrido asegura que sigue comprometido con la tolda dirigida por Ramos Allup y el secretario nacional de organización, Piero Maroun. También señala que asistió a la sede del Parlamento autorizado por su partido, “AD en resistencia”. Sin embargo, circulan versiones extraoficiales de una eventual exclusión de la tolda blanca.
“Todos saben de mi indeclinable condición de adeco del ala de Ramos Allup y Piero Maroun. Como gobernador del estado Barinas me correspondió ir a la Asamblea Nacional, un órgano jerárquico del Estado Venezolano, a cumplir con un deber, como lo es la discusión del cronograma electoral del 2025 (..) He sido adeco toda mi vida y lo continuaré siendo. Respeto a mi partido y a la militancia. Soy disciplinado en mis acciones”, escribió.
Defendió su asistencia, no solo a la AN, sino a reuniones con el gobierno central para buscar recursos a favor del “pueblo necesitado” de Barinas, sin “traicionar sus principios como adeco”.
Antes de Garrido, AD también sufrió un revés con su exsecretario nacional de organización y excandidato a las primarias de 2023, Carlos Prosperi, quien desconoció la consulta en la que resultó ganadora Machado y se mostró a favor de la candidatura de Maduro para el 28 de julio.
The post Juan Pablo Guanipa pide expulsar de PJ a gobernador de Cojedes mientras Sergio Garrido “guinda” en AD appeared first on Efecto Cocuyo.