El presidente interino, reconocido por más de 50 países, Juan Guaidó; explicó en qué consistiría el Acuerdo de Salvación Nacional y aseguró que este proceso es aparte de la investigación de la Corte Penal Internacional (CPI).

En una entrevista con el medio argentino Perfil, Guaidó calificó la situación de Venezuela como muy “preocupante”, debido a la crisis humanitaria, la situación de los refugiados, el hambre y la falta de vacunación.

“Sabemos que hay que pasar por un proceso de negociación. Sabemos el escepticismo natural que tenemos y que debemos tener por estar enfrentando a una dictadura”, aseguró el político venezolano.

Juan Guaidó declaró que el gran reto de la oposición es “lograr justicia, pero también salvar vidas, evitar el flujo migratorio más grande en la historia reciente del continente”.

“Las negociaciones, los diálogos o los acuerdos son independientes del proceso que lleva la Corte Penal Internacional”, dijo.

También aclaró que “resarcir a las víctimas y los daños y sanar las heridas como sociedad es lo que permitiría hacer justicia, tener una resolución al conflicto en Venezuela”.

“Nicolás Maduro o Diosdado Cabello deberán demostrar su inocencia. Deberán demostrar si cometieron delitos o no”, agregó.

Además, Guaidó afirmó que, aunque “el nivel de tragedia que estamos atravesando los venezolanos es muy grande”, no podemos “renunciar a la búsqueda de justicia como sociedad”.

Acuerdo de Salvación Nacional se diferencia de negociaciones anteriores

Sin embargo, Guaidó aseguró que este proceso se diferencia de procesos anteriores, gracias al respaldo de la comunidad internacional y la claridad en señalar a Nicolás Maduro como violador de derechos humanos.

Asimismo, Guaidó aseveró que “el punto central de este acuerdo es la aceleración de las elecciones presidenciales que solucionen el conflicto”.

“A los venezolanos nos deben una elección presidencial, Maduro la robó en 2018”, destacó Guaidó.

Por otra parte, explicó que “Venezuela no necesita otra negociación fallida, necesita una solución al conflicto y producir un Acuerdo de Salvación Nacional“. 

También aseguró que el entorno de Maduro y las FANB están debilitados y que “aun ellos buscan un diferencia para recuperar este país”.

https://www.caraotadigital.net/nacionales/juan-guaido-sabemos-el-escepticismo-que-genera-una-negociacion-pero-tenemos-que-pasar-por-ella