No hubo sorpresa en la ratificación de Jorge Rodríguez como presidente de la Asamblea Nacional (AN) electa en 2020 por quinto año consecutivo. Aunque casi siempre se esperan cambios en la primera y segunda vicepresidencia del Poder Legislativo, estos tampoco ocurrieron, por lo que Pedro Infante y America Pérez también repiten en el último año del actual Parlamento con mayoría del chavismo.
Analistas consultados por Efecto Cocuyo, sostienen que en el “círculo de poder” que rodea a Miraflores, el expresidente del Consejo Nacional Electoral (CNE) tiene su “cuota”, la cual afirman, hizo valer para repetir como cabeza de la directiva de la AN de 2020 un año más.
“Cada uno en su espacio”
“Es su espacio de poder, cuadrado con los otros que tienen su espacio también. Rodriguez seguirá ejecutando las directrices que emanan desde el Psuv con leyes que castiguen con más severidad todo lo que ellos perciban como enemigos políticos, a lo que sumarán en esta etapa la reforma a la Constitución porque ellos necesitan ir transformando todo lo que identifica a Chávez. Rodríguez seguirá desde su espacio de poder, administrando e imponiendo lo necesario para preservar su fuerza política”, señaló el excoordinador nacional de Clase Media Socialista, Carlos Hurtado.
El consultor en opinión pública y campañas electorales, José Vicente Carrasquero, coincide al señalar que las principales cabezas del poder que son Maduro en el Ejecutivo, Vladimir Padrino Lopez en la Fuerza Armada y Rodriguez en la AN, han sabido mantener hasta ahora una unidad de criterios para quedarse en el poder, lo cual pasa, afirmó, por preservar cada uno su espacio para manejar las situaciones que se presenten.
“Ceder la presidencia de la Asamblea Nacional a otra persona sería para Jorge Rodríguez una especie de degradación, quedaría como un diputado simple y eso no es lo adecuado para el juego que están jugando en este momento que es el de arrebatar las elecciones”, subrayó.
A juicio de Carrasquero y de Hurtado, Maduro no tiene la fuerza para imponerse por sí solo frente a otros factores de poder como el que representan los Rodríguez (Delcy y Jorge), por lo que solo del actual gobernante, afirman, no dependia la permanencia o no de su exjefe de campaña como presidente del Legislativo. Esto, por si se pensaba en un pase de factura por la derrota electoral, no reconocida, del 28 de julio, además del éxito de las primarias opositoras.
“Maduro no tiene mucha fuerza para cambiar la voluntad y decisión de otros factores de poder .Así se maneja el gobierno, como una gran torta, a cada quien le corresponde su pedazo y el otro no interfiere. Eso aplica para muchas estructuras del gobierno y cargos”, apuntó Hurtado, antiguo aliado del chavismo en el Gran Polo Patriótico.
“Concentrador”
La gestión de Rodriguez al frente de la AN y como hilo directo con el Ejecutivo, se ha caracterizado, de acuerdo con politólogos como Guillermo Tell Aveledo, por una “avasallante concentración de la iniciativa parlamentaria”. Rodriguez fue el proponente de la llamada Ley Libertador Simón Bolívar contra el Bloqueo Imperialista y en Defensa de la República Bolivariana de Venezuela, que contempla 60 años de inhabilitación y prisión de 30 años a quienes apoyen sanciones internacionales contra funcionarios venezolanos.
Hurtado también lo señala de ser el “artífice”, junto a Diosdado Cabello, de la tesis de la “oposición a la medida” desde que el chavismo perdiera las elecciones parlamentarias de 2015. Esto, a través de las intervenciones judiciales de partidos políticos, inhabilitaciones políticas y “captación” de dirigentes opositores para convertirlos en “aliados”.
“De Rodríguez al frente de la AN no se pueden esperar más que leyes draconianas y mecanismos de represión que reduzcan cada vez más las libertades, para seguir alimentando ese Estado terrorista que se viene creando. Él es un político simple y llanamente, sin visión de Estado, sin visión de crecimiento”, agregó Carrasquero.
Infante y Pérez se mantienen desde 2023
¿Qué “méritos” acumulo Pedro Infante para seguir en la primera vicepresidencia desde 2023? Es el jefe de movilización del Psuv además de diputado de 2020. Al frente de la primera vicepresidencia de la AN dirigió en 2024, la comisión especial que investigó “el despojo de Citgo”. Al presentar un informe final recomendó detenciones, inhabilitaciones políticas y confiscación de bienes contra 351 presuntos involucrados en la situación de la filial de Pdvsa en EEUU, fuera del alcance del gobierno de Maduro.
America Perez, por su parte, forma parte de los cuadros jóvenes de la tolda roja y también está en la directiva de la AN desde 2023. El pasado 27 de noviembre, fue sancionada por el gobierno de Estados Unidos, junto a otros 20 funcionarios, por “apoyar” órdenes de Maduro para “reprimir” a la sociedad venezolana que protesta contra los resultados electorales a favor del gobernante, anunciados por el Poder Electoral.
The post Jorge Rodríguez impone su “cuota de poder” para ser ratificado al frente de la AN, señalan analistas appeared first on Efecto Cocuyo.