El embajador de Estados Unidos en Venezuela, James Story, atribuye a los “altibajos de la política” que el tono de la diatriba entre su Gobierno y la administración de Nicolás Maduro se haya elevado en los últimos días, tras las declaraciones del asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Juan González, y la réplica a las mismas por parte del mandatario venezolano. 

James Story concedió una entrevista a Caraota Digital en la que reiteró que su país acompañará y apoyará lo que surja de las negociaciones entre la administración de Maduro y la oposición, y quitó hierro a las exigencias de Maduro para comenzar a negociar (eliminación de todas las sanciones, reconocimiento de los poderes constituidos y recuperación de las cuentas de Pdvsa y BCV en el exterior), señalando que “ya se conocen sus exigencias”, lo cual implica el comienzo de una negociación. 

Agregó que “nosotros hemos dejado muy claramente establecida la posibilidad de levantar sanciones a cambio de los logros que se vayan obteniendo de la negociación”, y también afirmó que el Marco para la Transición Democrática aprobado en marzo de 2020 por el Gobierno de Donald Trump sigue siendo política de Estados Unidos, pero que hay matices que observar en el mismo. 

Sin embargo, en este momento, la condición número uno de ese marco, que era unas elecciones con una transición de un año, y sin Maduro en el poder, parece haber quedado vencida por la realidad, y se aceptará “lo que decidan los venezolanos”. 

De cualquier manera, James Story señaló que en el país ha habido varios procesos de negociación y por lo tanto, hay escepticismo sobre las posibilidades de que este llegue a acuerdos positivos.

No hay apuro por el “diesel swap”

Igualmente, también, Story reitera las palabras no solo de Juan González, sino de Brian Nichols, candidato a subsecretario de Estado para el hemisferio occidental, señalando que “nosotros no tenemos ninguna prisa para levantar las sanciones”. 

Concretamente, en su entrevista con Caraota Digital, señaló que el llamado diesel swap, que contemplaría que el país reciba diesel a cambio de petróleo crudo, no está en los planes de Estados Unidos, porque, entre otras razones, en EEUU existe la sospecha de que no será bien utilizado. 

“Acaban de llegar 500 mil barriles de diésel hoy, se informa. Vamos a ver si va al campo, a la industria, o si queda en mafias”, señaló el embajador de EEUU en Venezuela, que despacha desde Bogotá, Colombia, dado que las relaciones entre Venezuela y EEUU están rotas desde 2019. 

James Story: La posibilidad de las vacunas está ahí

James Story señaló también que Venezuela es uno de los países que podrían recibir vacunas donadas por EEUU (que donará 80 millones de dosis), pero que esperan que haya transparencia en cuanto a quiénes y cómo se recibirían estas vacunas. 

Actualmente, señaló el embajador, es muy opaca la manera como se han recibido en Venezuela las vacunas de Rusia y China, y aún más cómo se han inoculado. 

“Venezuela está, como muchos otros países, entre quienes pueden recibir vacunas de EEUU, entendiendo que EEUU las va a donar”, recalcó en varias oportunidades el embajador en esta entrevista en la que hay mucha lectura entre líneas y que puedes ver íntegra aquí, en Caraota Digital, directo al grano: 

https://www.caraotadigital.net/nacionales/james-story-senala-que-venezuela-podria-recibir-donacion-de-vacunas-contra-el-covid-19-si-hay-transparencia-video