Seleccionar página

Un avión iraní de la compañía Fars Air Qeshm, aerolínea sancionada por Estados Unidos, arribó el viernes al  Aeropuerto de Maiquetía, supuestamente. Esta aeronave forma parte del puente aéreo que hay entre Irán y el régimen de Nicolás Maduro, pero en este caso destaca que empleó una ruta diferente a la de los últimos viajes.

El medio de comunicación CNW señaló que la aeronave sancionada despegó desde Teherán, capital iraní hacia Europa, en vez de África, como los últimos vuelos. En tal sentido, hizo una escala en Belgrado, Serbia, para luego dirigirse hacia Venezuela y, presuntamente, aterrizar en el aeropuerto del estado Vargas.

El portal Primero Informe reseñó que Fars Air Qeshm está estrechamente ligada el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (IRGC, por sus siglas en inglés). Esta organización ha sido condenada internacionalmente, esencialmente por Estados Unidos, por sus actividades terroristas y relaciones con organizaciones de Medio Oriente.

A pesar de la pandemia de coronavirus, se mantiene el puente aéreo entre las dos administraciones sancionadas. Cabe destacar que Venezuela cuenta con estrictas restricciones en la actividad aeroportuaria, pero los vuelos de Fars Air Qeshhm y Conviasa, aerolínea pública venezolana, no cesaron.

Sanciones a Fars Air Qeshm por transportar armas

El pasado 27 de octubre, un Boeing 747 de Fars Air Qeshm arribó a Maiquetía y descargó varios contenedores “altamente escoltados”, según el Gobierno interino. Esta aeronave también contaba con sanciones de Estados Unidos, producto del supuesto transporte de armas que fueron entregadas a milicias extremistas.

El Departamento del Tesoro denunció que milicias iraníes empleaban los aviones de una aerolínea civil para transportar artefactos de guerra hasta Siria. En consecuencia, emitieron las sanciones en contra de la aeronave que aterrizó en el principal aeropuerto de Venezuela.

Por su parte, el periodista Federico Black reiteró que en el año 2019 una información anónima alertó que el avión es empleado para transportar armas. En esa publicación del portal Avatoday, un párrafo menciona la intención de emplear el 747 para enviar armas y municiones hacia Venezuela, regida por el régimen de Nicolás Maduro.

https://www.caraotadigital.net/nacionales/iran-suma-otro-avion-sancionado-al-puente-aereo-con-el-regimen