Seleccionar página

José Aguilar, ingeniero y especialista en sistemas eléctricos, advirtió que la Central Hidreléctrica Simón Bolívar, mejor conocida como la represa del Guri Guri, está operando por encima de su máximo y utilizando parte de su borde libre.

Mediante su cuenta de Twitter (@SoyJoseAguilar) denunció que era un “riesgo inadmisible” y “altamente peligroso” que el Guri estuviese operando de esa forma.

En ese sentido, explicó que si Venezuela sufriera otra apagón nacional, el agua podría desbordar la represa y afectar la Casa de Máquinas.

Por otro lado, alertó que la planta Hidroeléctrica «Manuel Piar”, conocida como Tocoma, también tiene un límite, de 14.000 metros cúbicos por segundo. La represa tiene 13 años de haberse iniciado su construcción y todavía está inconclusa; por lo que no puede recibir por sus aliviaderos todo el flujo de agua en exceso que proviene del Güri.

Ante esto, si hay una crecida, el sistema no lo podría manejar, según el ingeniero en sus redes sociales.

Represa del Guri

Además, recordemos que este sistema hidroeléctrico suministrado por el río Caroní, es posible debido al volumen de agua que almacenado; así como al caudal promedio del sistema fluvial Caroní-Paragua, debido a la intensidad de las lluvias en la cuenca alta de ambos ríos.

Asimismo, las precipitaciones son intensas entre los meses de mayo, junio, julio, agosto, septiembre, octubre, diciembre y enero; mientras que el volumen escaso que aporta el río en la temporada de sequía extrema de febrero a abril, es compensado por el represamiento de estas aguas en la presa de Guri.

El pasado 7 de marzo de 2019 falló la energía eléctrica en Venezuela. Como no era poco común, los ciudadanos esperaron, no sin fastidio, a qué regresara. Pero el servicio no volvió, al menos, por más de 30 horas en 11 estados del país, lo que se prolongó a todo el territorio nacional los días siguientes. La desesperación y la histeria creció, y todo colapsó, incluyendo el Aeropuerto Internacional de Maiquetía “Simón Bolívar”, en Vargas.

El Comité de Víctimas de Apagones informó que en 2019 hubo 87.260 fallas eléctricas en toda Venezuela y como nada se ha hecho para resolver el problema, este va a empeorar.

https://www.caraotadigital.net/nacionales/esta-es-la-peligrosa-advertencia-de-un-ingeniero-sobre-el-guri-que-podria-afectar-la-casa-de-maquinas