Seleccionar página

La situación se complica cada día más. Los apagones en Carabobo siguen en aumento y todo indica que es una tendencia que se mantendrá como consecuencia de la incorporación de cocinas eléctricas en los hogares de la entidad ante la escasez de gas.

Así lo alertó el presidente del Centro de Ingenieros en la entidad, Franklin López, para quien la crisis ya entró en una fase de colapso total, porque el sistema eléctrico está agotado y sin capacidad de responder a las necesidades de la población.

Desde marzo hay severas fallas con el suministro de gas en Carabobo. En muchas viviendas comenzaron a preparar alimentos con leña, pero con la llegada de las lluvias fue una solución que perdió sentido. Además, en los apartamentos es imposible hacerlo de esa manera por el humo que se genera.

Así que la única alternativa para comer en la región es con cocinas eléctricas que causan un gran sobrecalentamiento para el que no está preparado el sistema.

“Eso fue lo que ocurrió hace dos días cuando se disparó un autotransformador de la subestación La Arenosa, producto de la sobrecarga por la incorporación de cocinas eléctricas. Y la gente va a seguir usando cocinas eléctricas y se incorporarán más”.

Hizo un llamado a la población para que esté pendiente de las conexiones internas en las viviendas, porque es una situación de sobrecalentamiento que se puede dar en los cables y causar cortocircuitos.

“Lo ideal es tocar el cableado, si está caliente desconectarlos y esperar que se enfríen para seguir cocinando”. También recomendó evitar usar un mismo tomacorriente para la cocina y otros electrodomésticos como microondas.

Además de las cocinas, otro factor que está sobrecargando el sistema eléctrico en Carabobo es el alumbrado público. López señaló que en gran parte de la entidad se mantienen encendidos los bombillos de los postes durante el día porque no se usa foto celda, y eso afecta mucho.

Sin generación suficiente

Las termoeléctricas en Carabobo siguen sin generar lo suficiente para cubrir el consumo. Actualmente se requieren 840 megavatios, aproximadamente, y solo se está enviando, entre lo que se produce en la entidad y la generación de Guri, 450 megavatios.

Esto significa un déficit de 46,43% de la electricidad que se necesita en estos momentos. “Pero podría ser peor, lo que pasa es que la zona industrial está apagada”.

A esto se suma que cuando hay fallas en Caracas se administra aún más la carga en Carabobo. “Estamos realmente graves y no vemos solución”.

https://www.caraotadigital.net/nacionales/incremento-en-el-uso-de-cocinas-electricas-en-carabobo-genera-mas-apagones