José Miguel Vivanco, director en la Américas de la ONG Human Rights Watch (HRW), se pronunció sobre el retiro de Argentina de la demanda contra Venezuela ante la Corte Penal Internacional (CPI). El activista, al respecto, consideró que esta medida del Gobierno de Alberto Fernández “no tiene ninguna influencia” en el proceso en La Haya.
El diario Tal Cual reseñó las declaraciones de Vivanco, quien aseguró que hay evidencias de las presuntas violaciones de derechos humanos en Venezuela. Por tanto, el especialista en derechos humanos señaló que esta medida “no tiene importancia” y que no afectará el proceso que se lleva a cabo por las autoridades de la CPI.
“No tiene ninguna importancia. No tiene ninguna influencia. Hay que recordar que las evidencias de los crímenes de lesa humanidad son solidas y contundentes (…) El que Argentina decida retirarse de esa denuncia original, no tiene la más mínima trascendencia en lo que respecta el proceso”, añadió en una entrevista para Radio Rivadavia de Argentina.
La Cancillería argentina explicó a la agencia de noticias EFE que la medida la tomaron cuando se retiraron del Grupo de Lima. “El 25 de marzo nos bajamos de una denuncia que habíamos hecho como Grupo de Lima, porque ya no pertenecemos a él”, expuso una fuente diplomática del Gobierno de Fernández.
Vivanco considera que las evidencias son “sólidas”
El director de la HRW aseguró que las evidencias de la CPI son “sólidas” y “contundentes”, de manera que la decisión de Argentina no tendrá influencia. Por lo tanto, Vivanco recordó que la Corte puede tomar una decisión “trascendental” en las próximas semanas: “abrir formalmente una investigación contra (Nicolás) Maduro”.
“Todo indica que esa decisión se tomaría en las próximas semanas y seria la primera vez que en Latinoamérica la CPI decide avanzar con una decisión que existen méritos para procesar personalmente y penalmente a aquellos a quienes hacer parte de esa dictadura”, explicó.
Para Vivanco, esta decisión de Argentina es un “paso errado de la política exterior” que puede reflejar la composición del gobierno argentino. “Hay sectores que apoyan al presidente Fernández que son abiertamente partidarios de Maduro y creen en él. Defienden esa dictadura”, sentenció.
El informe preliminar de la Fiscalía de la CPI afirmó que hay fundamentos razonables para considerar que en Venezuela se cometieron crímenes de lesa humanidad. En ese sentido, el documento señaló casos de tortura, violación u otras formas de violencia sexual, ejecuciones extrajudiciales, persecución de un grupo por motivos políticos y detenciones arbitrarias.
https://www.caraotadigital.net/nacionales/hrw-afirma-que-el-retiro-de-argentina-de-la-demanda-ante-la-cpi-no-tiene-ninguna-influencia