Seleccionar página

El Centro de Documentación y Análisis para los Trabajadores (Cendas) asevera que la Canasta Alimentaria para un grupo familiar, durante el mes de octubre, se ubicó en Bs. 89.011.381,99.

Añadieron que la variación intermensual es de 23,5%, lo que representa un aumentó de Bs. 16.952.780,34 con respecto al mes de septiembre.

Todo esto implica que un trabajador venezolano requiera al menos de Bs. 2.967.046,00 diarios para alimentar a su familia, cuando en el mes previo necesitaba de Bs. 2.401.953,33 al día, situación que ratifica la continuidad de la hiperinflación en el sistema económico nacional.

Impacto de la pandemia

El Cenda subraya que en el país la pandemia del Covid–19 ha establecido modalidades de compra como el delivery o los mercados comunitarios. El primero encarece los productos y el segundo busca abaratar los costos, pero no siempre lo logra.

La canasta está compuesta por carnes, lácteos, cereales, granos, verduras, frutas y hortalizas. Destaca que el ascenso continuo en los precios de los alimentos obedece a la escasez de gasolina, los altos costos del combustible.

Igualmente señalan que con el litro de gasolina, a costo 3 dólares por litro, influye directamente en el precio de los productos, principalmente en los rubros cárnicos.

La “leche, quesos y huevos” subió más de 3.2 millones de bolívares. Mientras que las “carnes y sus preparados” aumentó 2.8 millones de bolívares. Las “frutas y hortalizas” aumentaron 2.5 millones de bolívares. Los “cereales y sus derivados” incrementaron 2.5 millones de bolívares y los “pescados” 2.1 millones de bolívares.

Estos son los rubros más impactados por la actual hiperinflación.

https://www.caraotadigital.net/nacionales/hiperinflacion-descontrolada-cesta-alimentaria-pasa-de-bs-89-millones-segun-el-cendas