
El embajador de Colombia en Venezuela, Milton Rengifo, dijo que hay 14 colombianos presos en Venezuela, entre ellos una mujer, acusados por la administración de Nicolás Maduro de mercenarios.
En una entrevista a la W Radio, el diplomático aseguró que ese es uno de los primeros puntos de su agenda de trabajo.
Explicó que han hecho contactos por vía diplomática y autoridades para que se les permita la visita de familiares y consulares a estos presos en territorio venezolano.
«Tenemos registrados 14 ciudadanos, una de ellas es una mujer, liberaron hace un mes atrás a dos de ellos. Hemos hecho varias o muchas gestiones diplomáticas, en lo que ha estado a nuestro alcance como hablar, solicitar a las autoridades locales y diplomáticas, con otros actores locales, en el intento que se le permita visitas familiares y consulares«, reiteró Rengifo en la conversación.
Colombia sigue interesada en Monómeros
Los periodistas también le preguntaron sobre la situación de Monómeros y la decisión de la Superintendencia de Sociedades de rechazar la venta a Nitrofert, como se conoció este miércoles 12 de marzo.
«Para Colombia es muy importante Monómeros porque hace parte de fomento a la agroindustria, se ha visto los beneficios de la rebaja de los precios del abono sobre los costos de producción en muchos sectores», dijo sobre lo que piensa el gobierno de Gustavo Petro sobre la empresa venezolana que controla la administración de Nicolás Maduro.
Aseguró que deben esperar qué decisión tome Venezuela, entre ellas la de apelar la decisión de Supersociedades o incluir a Colombia en la fórmula, una petición que lleva tiempo haciendo la gestión de Petro.
«Nos interesaría hacer parte, hoy Colombia no tiene ninguna participación accionaria. Hay que esperar si Venezuela va a apelar la decisión de la Superintendencia de Sociedades o presentan una nueva fórmula y nos incluyen a nosotros», destacó Rengifo.
Propuesta de zona económica es incipiente
Igualmente habló sobre la propuesta venezolana de crear una zona económica especial en la frontera entre lso dos países, algo que dijo apenas está en papel y deben esperar la entrega formal del proyecto por parte del embajador venezolano en Bogotá.
Afirmó que el gobierno colombiano lo encargó de las gestiones en Venezuela, pero destacó que en el ordenamiento jurídico de su país no existe esa figura.
«Lo de la zona económica especial es una iniciativa de Venezuela y cuando surgió la idea, la propuesta para la zona de frontera que es de 2.200 kilómetros, el rompimiento de relaciones la afectó muchísimo… nos pareció interesante porque la frontera hay que abordarla de manera conjunta… cuando nos dijeron le escribí al señor presidente y estamos en la fase de exploración, los alcances y objetivos hay que definirlos en conjunto», explicó el diplomático.
The post Hay 14 colombianos presos en Venezuela, entre ellos una mujer appeared first on Efecto Cocuyo.