Seleccionar página

Juan Guaidó, presidente interino, recordó que Nicolás Maduro debe enfrentarse a la justicia por distintos cargos que se le ha acusado como narcotráfico y terrorismo.

Asimismo, señaló que la recompensa internacional ofrecida por Maduro es de $15MM, siendo señalado también por crímenes de lesa humanidad por la Misión de Determinación de Hechos de la Organización de Naciones Unidas que estuvo en el país e investigado por la misma causa en la Corte Penal Internacional (CPI).

Es contra ti, Maduro, que debe actuar la justicia. Recompensa de $15MM por narcotráfico y terrorismo. Señalado por Misión ONU e investigado por Corte Penal Internacional por cometer delitos de lesa humanidad Tus amenazas no funcionan. Lograste ser único en grupos del horror.

Corte Penal Internacional podría presentar cargos contra Maduro por delitos de lesa humanidad

La fiscal de la CPI Fatou Bensouda emitió un comunicado, donde aseguró que había indicios sufucientes para creer que se los cuerpos de seguridad del régimen de Maduro fueron presuntamente responsables de cometer crímenes de lesa humanidad.

El documento también hizo referencia a otros grupos armados como los “colectivos”, que actuaron “junto con miembros de las fuerzas de seguridad o con su consentimiento”.

“La información disponible indica que individuos a favor del gobierno también participaron en la represión de opositores del Gobierno de Venezuela, o gente percibida como tal, principalmente actuando junto con miembros de las fuerzas de seguridad o con su consentimiento”, reza el informe.

“La Fiscalía anticipa concluir el examen preliminar a fin de determinar si existe fundamento razonable para proceder a una investigación durante la primera parte de 2021″, explica el documento.

La fiscalía comenzó con el examen preliminar en febrero de 2018, luego de que un grupo de Estados Parte del Estatuto de Roma -Argentina, Canadá, Colombia, Chile, Paraguay y Perú- remitieran la situación. La solicitud tiene como punto de inicio el 12 de febrero de 2014, pero la investigación lo ubicó en abril de 2017. Venezuela también es un Estado Parte de la CPI, y el órgano investigará formalmente la situación si determina que el país caribeño no puede o no quiere hacerlo por cuenta propia.

“La Misión encontró motivos razonables para creer que las autoridades y las fuerzas de seguridad venezolanas han planificado y ejecutado desde 2014 graves violaciones a los derechos humanos, algunas de las cuales –incluidas las ejecuciones arbitrarias y el uso sistemático de la tortura– constituyen crímenes de lesa humanidad”, dijo la presidenta de la misión, Marta Valiñas, en un comunicado.

“Lejos de ser actos aislados, estos crímenes se coordinaron y cometieron de conformidad con las políticas del Estado, con el conocimiento o el apoyo directo de los comandantes y los altos funcionarios del gobierno”, agregó la misiva.

https://www.caraotadigital.net/nacionales/guaido-recuerda-recompensa-de-15-millones-por-maduro-es-contra-a-ti-que-debe-actuar-la-justicia