Juan Guaidó, designado presidente interino por las fuerzas opositoras venezolanas, lamentó que el caso del Esequibo haya llegado a instancia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ). Para el dirigente, la situación se debe a la “negligencia e ineficacia” de Nicolás Maduro y del gobierno chavista para reclamar el territorio venezolano.
El Centro de Comunicación Nacional publicó un comunicado, en donde reafirmó que Venezuela debe defender la soberanía sobre el territorio Esequibo. En tal sentido, Guaidó recordó las “raíces nacionalistas” de la oposición en la conmemoración del 19 de abril, “día que marca el inicio de la lucha por la independencia venezolana”.
“El régimen es el único responsable de que la controversia por el Esequibo se encuentre en instancias de la Corte Internacional de Justicia por su negligencia e ineficacia en cuanto a la reclamación territorial”, explicó.
En 2018, Guyana se acercó a la Corte internacional de Justicia para buscar una sentencia definitiva y vinculante para reforzar el Laudo Arbitral 1899, el cual Venezuela no reconoce. Además, dicho país espera recibir una afirmación legal de que la región del Esequibo, rica en recursos naturales, “no pertenece” a Venezuela.
Guaidó expone argumentos de la soberanía sobre el Esequibo ante la CIJ
El equipo de Guaidó aseguró que “Venezuela tiene argumentos tanto históricos como jurídicos que reafirman nuestra posesión del territorio”. Por ende, la oposición venezolana asegura que el país tiene bases para ejercer posesión sobre el Esequibo, citando el Artículo 10 de la Constitución.
El territorio Esequibo formaba parte de la Capitanía General de Venezuela y del país tras su independencia, pero Reino Unido se apropió de la zona. Sin embargo, la Constitución venezolana subraya que el Esequibo forma parte del territorio venezolano. Por ende, Caracas ha mantenido una reclamación desde hace más de un siglo.
Para Guaidó, la defensa del Esequibo fue una política de Estado, desde la firma del Acuerdo de Ginebra, en 1966. Desde ese momento el país se abocó a buscar una solución satisfactoria para el conflicto fronterizo. Pero lamentó que la llegada del chavismo “debilitó” las reclamaciones sobre el territorio.
“Con la llegada del socialismo del Siglo XXI con Chávez y Maduro, se debilitó nuestra reclamación en función de intereses geopolíticos conforme a la política cubana”, interpretó Guaidó al respecto.
Venezuela tiene argumentos tanto históricos como jurídicos que reafirman nuestra posesión del territorio. El art. 10 de nuestra Constitución estipula que nuestro espacio territorial corresponde al que conformaba la Capitanía General de Venezuela (que incluye al Esequibo)
— Centro de Comunicación Nacional (@Presidencia_VE) April 19, 2021
El régimen es el único responsable de que la controversia por el Esequibo se encuentre en instancias de la Corte Internacional de Justicia por su negligencia e ineficacia en cuanto a la reclamación territorial.
— Centro de Comunicación Nacional (@Presidencia_VE) April 19, 2021
https://www.caraotadigital.net/nacionales/guaido-caso-del-esequibo-esta-en-la-cij-por-negligencia-e-ineficacia-de-maduro