Seleccionar página

Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela, publicó un mensaje a través de su cuenta de Twitter, sobre la muerte del pemón Salvador Franco en la cárcel El Rodeo II.

El mandatario aseguró que esta situación es «un asesinato de la dictadura»; al tiempo que añade que la muerte de Salvador Franco forma parte de un «patrón de este régimen».

«La persecución, el secuestro, la tortura y hasta el asesinato político y por eso están señalados como criminales de lesa humanidad e investigados por la justicia internacional», explicó Juan Guaidó en la red social.

Finalizó su mensaje asegurando que «tendremos justicia».

Leopoldo López también culpó al régimen

Por su parte, Leopoldo López aseguró que a Salvador Franco se le negó el derecho a la salud pues a pesar de tener una orden del tribunal «le negaron el traslado a un hospital».

«Maduro y sus cuerpos represores siguen sumando delitos a sus expedientes criminales; hoy Salvador Franco murió bajo su tutela.», comentó Leopoldo López a través de Twitter.

Recordó que negar atención médica a un preso en condición de salud grave, constituye un delito a sus DD.HH. «Cada muerte, tortura, preso político, cada violación de derecho recibirá justicia», expresó.

Por último, aseguró que seguira haciendo «lo que corresponda para salir de la dictadura de Maduro»; además de trabajar para que los «responsables de las violaciones de DD.HH, sean sometidos a la justicia».

La solicitud de la comunidad indígena Kumarakapay

El pasado 28 de diciembre, la comunidad indígena de Kumarakapay, en el municipio Gran Sabana del estado Bolívar, emitió un comunicado en el que exigió que Franco recibiera atención médica inmediata, ya que llevaba al menos seis meses enfermo desde su traslado al Rodeo II.

La comunidad de Kumarakapay solicitó el cumplimiento de la orden judicial dictada por el Tribunal Cuarto de Primera Instancia en Funciones de Control, con competencia en casos vinculados al terrorismo de Caracas, el cual ordenó el 27 de noviembre el traslado inmediato de Franco a un centro de salud. Sin embargo, esta orden nunca se cumplió.

Asimismo, exigió la liberación de Franco, así como el respaldo de otras organizaciones indígenas, y un pronunciamiento de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet.

Sin embargo, en horas de la mañana de este domingo 3 de enero, se conoció la muerte del pemón, que la dio a conocer Olnar Ortiz, coordinador nacional de pueblos indígenas del Foro Penal.

«El régimen lo dejó morir. Nunca fue trasladado a un centro de salud, teniendo orden judicial desde el 27 de noviembre», denunció Ortíz.

https://www.caraotadigital.net/nacionales/guaido-califico-muerte-del-pemon-salvador-franco-como-un-asesinato-de-la-dictadura