El abogado y director del Foro Penal venezolano, Gonzalo Himiob, aseguró este miércoles, a través de un mensaje en su cuenta de Twitter, que el reciente Informe dado a conocer por la ONU sobre los Derechos Humanos en Venezuela, «marca un antes y un después» en esa materia en el país.

«El informe de la Misión Internacional de Determinación de Hechos de la ONU publicado hoy marca un antes y un después en materia de DDHH en Venezuela», afirmó.

Gonzalo Himiob sobre Informe de la Misión de la ONU

La Misión Independiente de Verificación de Hechos de la ONU publicó este miércoles 16 de septiembre un contundente informe sobre los actos de derechos humanos en Venezuela, donde expresaron que: «El Estado venezolano debe exigir cuentas a los y las responsables de las ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, detenciones arbitrarias y la tortura e impedir que se produzcan nuevos actos de esta naturaleza».

La misión investigó cerca de 223 casos, de los cuales 48 fueron incluidos como estudios de casos exhaustivos. Además, la Misión examinó otros 2.891 casos. 

Además, la presidenta del panel, Marta Valinas, subrayó que la Misión encontró motivos para creer que desde 2014 las fuerzas de seguridad venezolano han planeado y ejecutado graves violaciones de derechos humanos.

Nombramiento ilegal del TSJ contribuyó a la violación de los DDHH en Venezuela

A través del Informe, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), asegura que entre los factores estructurales que han contribuido a las violaciones de los DDHH en Venezuela, destaca la falta de independencia judicial.

Reseña que se han cometido delitos en materia de independencia de poderes. El documento recuerda que en diciembre de 2015, se nombraron 13 jueces y juezas en el Tribunal Supremo, en violación de los procedimientos establecidos por la ley. Desde entonces, las decisiones de la Corte se han alineado con el ejecutivo.

https://www.caraotadigital.net/nacionales/gonzalo-himiob-informe-de-la-mision-de-la-onu-marca-un-antes-y-un-despues-en-materia-de-ddhh-en-venezuela