El líder opositor en el exilio Edmundo González Urrutia se pronunció en sus redes sociales ante la publicación de una solicitud que el Ministerio Público venezolano dio a conocer en su contra, en la que pide a Interpol una alerta roja su captura.
«Es evidente que este nuevo y sistemático ataque se debe a nuestro trabajo en el exterior», escribió en X, antes Twitter, el diplomático de carrera y embajador a quien la Plataforma Unitaria Democrática reconoce como el ganador de las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio en Venezuela.
Este 7 de noviembre se dio a conocer una medida para que Interpol capture a González Urrutia por la supuesta comisión de delitos como usurpación de funciones, forjamiento de documento público, instigación a la desobediencia de las leyes, desconocimiento de las instituciones del Estado y «desconocimiento de resultados electorales para causar zozobra en la población«, todos ellos relacionadas con la publicación del 83,5 % de las actas de escrutinio de las presidenciales, con las que la oposición asegura el 28 de julio ganó González Urrutia.
Tras la publicación de estos resultados, que tienen el aval del Centro Carter y el Panel de Expertos Electorales de la ONU por su participación en los comicios como observadores internacionales, el Ministerio Público citó en tres oportunidades al líder opositor a comparecer ante el organismo. Después de la tercera inasistencia, decidió pedir una orden de captura en su contra que tramitó un tribunal en Caracas.
Te contamos: González Urrutia afirma que se presentará en Caracas a juramentación del 10 de enero 2025
Alerta roja a Interpol contra González Urrutia
Ante esta persecución judicial, González Urrutia abandonó Venezuela el pasado 7 de septiembre y un día después llegó a Madrid en un avión de la Fuerza Aérea del país europeo, después de que el diplomático solicitó protección y asilo en esa nación.
Este jueves, el dirigente opositor afirmó que «estamos llevando el mensaje, sobre el indiscutible triunfo del deseo de cambio de los venezolanos, las violaciones de derechos y las próximas acciones, a todas las instancias decisorias del mundo».
La solicitud de alerta roja a Interpol se produce después de que en una entrevista con César Miguel Rondón, el exembajador aseguró que volverá al país el 10 de enero de 2025 para juramentarse como presidente constitucional de Venezuela.
«La voluntad del pueblo venezolano no solo es reconocida por todos, sino que también será respetada. Nosotros estamos trabajando para que así sea», reiteró ese jueve.
The post González Urrutia: Este sistemático ataque se debe a nuestro trabajo en el exterior appeared first on Efecto Cocuyo.