El Mabigion (siglo X) de Math, hijo de Mathenwy es uno de los relatos de lo que se denomina la cuarta rama de estos mitos, que serían los más antiguos de los 11, y formaban parte de los saberes tradicionales que debían aprender los bardos o druidas. Es una joya literaria de un tiempo y espacio donde la palabra tenía poder invocatorio. Las palabra en esta civilización tenía un amplios valor significativo, debido a que alfabeto se vinculaban a un árbol, por tanto cada una asumía sus rasgos: biológicas, como serían los frutos; físicas como la dureza de su madera; la fauna que cohabitaba en él….
Este universo simbólico se transmitió al medievo sincretizándose con su civilización, en la literatura a través por ejemplo del ciclo arturiano, en el por los diseños de las cruces sincréticas que asumió el cristianismo, las barrocas miniaturas que hacían los copistas en manuscritos, biblias… Este universo mitológico sobrevivió también en los tapices entre tramas de coloridos hilos y la variedad de sus contenidos visuales, donde se crearon escenas de una misteriosa belleza, como serían los inspirados en las doncellas vírgenes representadas junto a Unicornios, que se encuentran descansando en su regazo. El relato del Math, el rey tullido acerca este mito a esta manifestación estética, pues el rey podría representar en estos diseños simbólicamente el unicornio por ser virtuoso, justo, puro y representar el poder divino a través de su enceguecedora blancura. Esta narración es sincretizada con el círculo arturiano al ser cristianizado el rey tullido con el rey pescador, proceso que se inicio con Chetrien de Troyes entre el los siglos XI y XII en su incompleto Parsifal, otros autores más atrevidos fusionaron complemente este relato del Mabinogion, cristianizándolo completamente. Existen grandes diferencias entre ambos: La personalidad del rey Math no es la de un adolorido y sufriente ser como es el rey pescador que vive en un castillo evanescente como metáfora de Cristo y la crucifixión, o sea el dolor y el sacrificio de sí como vía de la salvación.
Math aprecia a extremo la paz sin dejar de ser un noble guerrero capaz de enfrentar al mal con determinación, vinculado también al equilibrio de los opuesto que encarna con la joven virgen. Para él es importante la prosperidad y el bienestar de su reino, una de las razones de su existencia.
En el relato la doncella virgen sobre la que posaba sus piernas en su regazo simboliza la fertilidad, pues es el vientre donde se desarrolla la vida de todo ser humana, por tanto transmite al rey este el poder don que hacer brotar semillas que se transformaran en árboles, abundantes cosechas, aromáticas hierbas, coloridas flores realidades que adormecen el furor guerrero, y solo pisa la tierra con su divino poder cuando es necesario protegerla contra el desamor, la mentira, y la infertilidad de la tierra.
Posaba el rey los pies sobre el regazo de la virgen Goewin, no porque no pudiera caminar o sufriera de una terrible dolor que exorcizaba la doncella. Sino juntos representaban el perfecto equilibrio que los chinos llamarían el “Yin y el Yan, la alquimia la coincidencia de los opuestos, esta unión sagrada simboliza la abundancia, y la felicidad del reino. El caos y el desequilibrio se hace presente por el sobrino del Math, Gilvaethwy que palidece y enferma por su lascivia, al no poder saciar su desenfrenados deseos no correspondidos. Su hermano se percata de tal desosiego, pero al ser interrogado no puede decírselo, pues uno de los poderes de rey es oír a través del viento. No hace falta que se emita palabras alguna para que entienda su retorcida alma. “El tío – Gwydyon– es uno de los mejores bardos, y aparece entre muchas ramas o ciclos míticos del mundo celta, y en especial en galés, Bretón, armoricano y gaélico, de Escocia… En el siglo XII se crearon en Irlanda escuelas que impusieron reglas métricas y sus forma y dicción, a través de estas lenguas esotéricas.”(Mabinogion, traducción y notas de María Victoria Cirlot)
De Gwydyon, el druida se decía que era el mejor narrador del mundo. El encantamiento que provocaba su palabra era tal que creaba ilusiones que hechizaban a sus oyentes. Era capaz de hacer de un hongo un bello escudo, o de algas un portentoso barco. Se plantea así el poder del verbo como sustituto temporal de la realidad, para crear espacios-tiempos paralelos e imágenes poéticas que creen engañosas realidades.
Usa el poder ontológico de la palabra para saciar la malsana pasión que devora la vida de su hermano, sin importarle poner al reino en peligro. El alcahuete druida como su sobrino saben que solo hay una manera de que los de pies de Math, dejen de reposar sobre las tersa tela del vestido que cubre el vientre de virgen Goewin, obligarlo a ir la guerra para montar los estribos y desenvainar la espada en defensa del reino.
La trama que urde el bardo para saciar la lujuria de su hermano, es provocar un conflicto bélico en el reino de Pridery, hijo de Pwyl, otro de los personajes centrales que integran estas cuatro ramas, con la excusa de obtener cerdos que hasta ese momento eran desconocidos por Math, misteriosos animales que habían sido traídos de lejanas tierras y tenían una apetitosa y tierna carne, a diferencia de la dura y magra de los bueyes. El bardo usa su elocuente y hechizante palabra para convencer al rey para despertar el furor guerrero. Los cerdos era animales sagrados vinculados a las diosas madres en diversas tradiciones culturales y religiosas. No por azar lo primero que hace Odiseo al regresar a Ítaca, disfrazado de mendigo es ir a ver a su querido porquero Eumaco, para urdir entre ambos la venganza a Penélope y su hijo Telémaco.
“ Señor –dijo Gwydyon-he oído que han llegado al Sur una especie de animales que jamás hemos visto en esta isla. ¿Cómo se llaman? preguntoMath Hob (cerdos), señor. ¿Qué tipos de animales son? Son pequeñas bestias, pero con una carne mejor que la de los bueyes. Son pequeños y cambian de nombres. Ahora los llaman puercos. Y pertenecen
-A Pridery, hijo de Pwyll, y se los han enviado de Annwvyn ¡Y bien¡ de que forma podríamos obtenerlos?
Iré señor con otros once compañeros en guisa de bardos, a pedir los cerdos, no me los negara”. El bardo, le ofrece a su señor obtener estos animales no a través del robo y el engaño sino por un muto acuerdo que beneficie a ambos reinos, pues Pridery era apreciado y respetado por Math. Los diálogos que se dan en este encuentro llevan al máximo la tensión dramática, para que la corte del poseedor del rebaño de cerdos disfrutara de los relatos del mejor druida de Gales.
No logra convencer a Pridery en un primer intento que se los otorguen, ante esto pide una contrapropuesta que da a conocer el día siguiente, para ser oída y decidida en el consejo de bardos-guerreros, ofrecerle portentosos caballos con sillas, arneses y escudos de oro.
Urde el engaño entre bebidas fermentadas y la palabra poético que crea la ilusión de preciosos equinos con ricas bastimentas, hechizo que durará solo un día, y al ser descubierta se iniciara la guerra que hará que Math, tenga que ir a batalla para pisar la tierra y descargar su ardor guerrero. Al regresar del sangriento encuentro en que muere Pridery, a quien había engañado el cruel bardo. El rey se encuentra ante un trágico suceso al llamar a la sagrada virgen que le permite vivir y proteger la paz de sus tierras, al posar sus piernas sobre su bello regazo, sin morderse la lengua dice: “Señor –dijo Goewin-, busca una virgen que soporte tus pies, yo soy mujer”. Cuenta había violadapor Gilvathwy, el hermano del bardo, el descarriado druida, el rey la compensa al hacerla su reina.
El alcahuete bardo que había planeado la deshonra huye con su sobrino, hasta que el rey da la orden que nadie en el reino les de alimento y bebida. Ante tales adversidades deciden volver a someterse y pagar por su felonía. “Al llegar ante el rey les pregunta: ¿Habéis venido a darme satisfacción?.
-Señor estamos dispuestos a hacer tu voluntad. Si siempre hubiera sido así, no habría perdido ni hombres ni caballos; no podéis recuperar mi vergüenza después de la muerte de Pryderi. Pero ya que habéis venido hasta mí quiero castigaros”. Y les impondrá un cruel castigo a los violadores.
En estos relatos no hay despliegues de ira, y las batallas sangrientas acaban en negociones, es un rasgo socio-político de esta culturas y del tipo de gobierno de esta civilización ¿Podría representar este mito, la inversión del ritual del sacrificio del rey al acabar el año viejo, entre el matriarcalismo celta?
https://www.analitica.com/opinion/goewin-la-virgen-celta-deshonrada/