Search

Gobierno reitera ante la CIJ desconocimiento de su juridiscción

Guyana barco de guerra reino unido

La vicepresidenta ejecutiva Delcy Rodríguez informó que entregaron un documento a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) donde reiteran el desconocimiento de su jurisdicción en la disputa que el país mantiene desde hace más de 100 años por el Esequibo.

Rodríguez compartió un comunicado en sus redes sociales donde se informa que a petición de la CIJ participaron en una reunión convocada este 11 de junio para discutir los pasos a seguir por la disputa con Guyana, que desde 2018 llevó el conflicto territorial al máximo tribunal de las Naciones Unidas.

«Venezuela reiteró su posición histórica de no reconocer la jurisdicción de la Corte en la controversia territorial sobre la Guayana Esequiba, ni de la decisión que pueda adoptar sobre este asunto», dice parte del texto.

Aclaran que el estar en el encuentro no implica que están reconociendo como válido ese proceso.

Gobierno insiste en Acuerdo de Ginebra

Señalan que la normativa a discutir por esa zona, que Guyana considera como suya y Venezuela defiende desde que le pertenecía cuando era una Capitanía General, es el Acuerdo de Ginebra que firmó el gobierno venezolano en 1966 con el Reino Unido, cuando en ese entonces Guyana era parte de esa nación europea.

En ese sentido, el comunicado pide que para poner fin a la controversia territorial se debe llegar a «un acuerdo práctico, aceptable y satisfactorio para todas las partes».

El pasado 8 de abril Venezuela entregó los argumentos a la CIJ como parte del proceso que inició Guyana.

En diciembre de 2023 se realizó un referendo en el que se le consultó a la población venezolana sobre el Esequibo. De las cinco preguntas, una de ellas desconocía la autoridad de la CIJ sobre la disputa y otra ordenó la creación de la Guayana Esequiba como un estado más del territorio venezolano.

The post Gobierno reitera ante la CIJ desconocimiento de su juridiscción appeared first on Efecto Cocuyo.

Compártelo:

Publicaciones relacionadas