Para Geoff Ramsey, investigador principal del Centro para América Latina Adrienne Arsht del Atlantic Council, lo más probable es que Nicolás Maduro asuma un nuevo mandato el 10 de enero, pero el contexto en el que lo hará será diferente al que lo ha hecho antes.
“Lo más probable es que el 10-E Maduro va a asumir un nuevo mandato pero lo asumirá en un contexto diferente. Ningún país democratico va a reconocer a Maduro como un presidente legítimo, eso se va a traducir en más presión diplomática pero esa presión tiene límites”, le dijo Ramsey a Luz Mely Reyes, directora de Efecto Cocuyo, durante una nueva emisión del Con la Luz, del martes 4 de diciembre.
El investigador aclaró que aunque las naciones denunciarán el carácter antidemocrático del gobierno de Caracas no romperán las relaciones con el gobierno.
Relaciones entre Trump y Venezuela
Una de las incógnitas que rodea al continente americano también tiene que sobre cuáles serán las relaciones entre Venezuela y Estados Unidos, una vez que Donald Trump asuma el poder.
Sin embargo, para Ramsey el tema de Venezuela, de forma específica, en la agenda de la administración Trump, debido a que el foco de la política exterior esta en el Medio Oriente, Ucrania, Rusia y China.
“Hasta ahora, se manejan dos teorías sobre el gobierno de Trump: se podría volver a la máxima presión o podríamos ver algún tipo de acuerdo entre EEUU y Venezuela sobre todo en el tema de la migración”, precisó el integrante del Atlantic Council.
Ramsey explicó que, dentro de Estados Unidos, se manejan dos escenarios sobre lo que podría ser la presidencia de Trump de cara a Venezuela, pero estimó que las decisiones permanecerán en un misterio hasta que la nueva administración tome posesión de su cargo.
“Los medios de EEUU han reportado que representantes del gobierno de Maduro están planteando un acuerdo para que Trump deje las licencias petroleras de algunas empresas de EEUU, Europa y Asia para conseguir un acuerdo con Venezuela y reactivar los vuelos de deportaciones”, sostuvo.
Ramsey sí apuntó que se ha reportado que hay factores relacionados con el gobierno de Nicolás Maduro que han sostenido conversaciones con allegados a Trump para poder establecer contactos.
El analista consideró que los acercamientos de Caracas con la entrante administración estadounidense podrían estar enfocados en que se mantengan las licencias petroleras que el Departamento del Tesoro concedió a empresas de Estados Unidos y Europa para continuar con la explotación petrolera. “Nadie sabe muy bien cuáles son los sectores de bonistas, petroleros que están buscando, muy cercanos a Trump, y que tienen muy buenas relaciones”, continuó.
Ramsey destacó el hecho de que Trump no haya hecho ninguna declaración pública sobre la situación de Venezuela, excepto para difundir desinformación sobre los migrantes venezolanos en EEUU, y expresó que el silencio del presidente electo sugiere que la situación en Caracas no será una prioridad.
“La oposición venezolana sí tiene aliados dentro del Congreso, entre ellos a Waltz y a Rubio quienes sí le han expresado su apoyo”, sentenció.
La declaración del fiscal Khan y su importancia
Para el especialista la declaración del fiscal Karim Khan sobre la situación en Venezuela es muy importante. Y enfatizó que las investigaciones en los casos de presuntas violaciones de los derechos humanos no han avanzado y que no hay una investigación seria sobre la cadena de mando.
“A pesar de esta declaración no luce muy probable que la Fiscalía vaya a solicitar la detención de las autoridades de Venezuela para que haya un progreso real en las investigaciones y está esperando cuatro cosas”, sentenció.
Escucha el programa completo
The post Geoff Ramsey: Lo más probable es que Maduro asuma el 10-E pero en un contexto diferente #ConLaLuz appeared first on Efecto Cocuyo.