Seleccionar página

El director de FundaRedes, Javier Tarazona, ofreció los resultados del balance anual de violencia en Venezuela, arrojando reveladores datos sobre el estado Táchira, el cual se encuentra entre las regiones con más casos de secuestros y homicidios en el país.

Hay que resaltar que el balance es un trabajo que tiene como base la documentación desarrollada por seis observatorios fronterizos, la red de defensores y activistas; así como el informe Curva de la Violencia.

Las conclusiones que ofrecieron los expertos dan cuenta de una normalización de la violencia; donde las restricciones de la pandemia hicieron poco en disminuir la curva, todo lo contrario, aumentó de manera descontrolada.

2020, según las declaraciones de Javier Tarazona, fue un año que agudizó la emergencia humanitaria del país, lo que acentuó «las vulneraciones y atropellos cometidos por quienes ostentan el poder en el país».

En el informe de FundaRedes se detalló que Tachira, así como los estados Zulia, Bolívar, Apure, Falcón y Amazonas, se encuentra entre los sitios que más registraron homicidios, secuestros o desapariciones y enfrentamientos armados.

Zulia lideró la lista con un sorprendente aumento de violencia de 215% con respecto al 2019. Táchira, por su parte, se ubicó en el tercer lugar, presentando una subida de 266% y un total de 249 homicidios.

Más secuestros

Con respecto a las desapariciones o secuestros, se estimó que de un total de 198 casos, 68 pertenecieron a Táchira y en segundo lugar está Bolívar con 53 casos.

Por otro lado, Javier Tarazona detalló que los enfrentamientos armados se ubicaron en 551 en todo el territorio fronterizo. Táchira nuevamente se encuentra entre los estados con más enfrentamientos que involucran a funcionarios del Cicpc, Polizulia, FAES y SIPEZ, con un total de 46 casos, según explicó el director.

“Luego de los informes de Michelle Bachelet, donde se catalogó a la FAES como un grupo de exterminio y se instó a su eliminación, hoy se pretende lavarle la cara a este grupo uniformado delincuencial, cambiándole el nombre para tratar de evadir los llamados del sistema interamericano”, dijo Javier Tarazona.

https://www.caraotadigital.net/nacionales/fundaredes-ubica-al-tachira-entre-las-regiones-mas-violentas-y-con-mas-secuestros-del-pais